Defensa invertirá 40 millones en una unidad de drones de la UME en León

Se trata de una unidad tanto operativa como de formación que pretende suponer "un salto cualitativo" en la respuesta ante las emergencias

L.N.C.
23/01/2023
 Actualizado a 23/01/2023
791946536
La Base Conde de Gazola del Ferral del Bernesga será la sede de una nueva unidad específica especializada en el empleo de drones que operen en los ámbitos aéreo, terrestre y acuático. Así lo anunció este lunes el Ministerio de Defensa, que ha comprometido una inversión de 40 millones de euros para la puesta en marcha de esta unidad, que se prevé que esté totalmente operativa en 2025. De hecho, el núcleo de construcción de la unidad podría estar creado ya en octubre de este año para alcanzar la capacidad operativa inicial antes de que empiece el siguiente ejercicio, en el que se irán incorporando el resto de efectivos.

El anuncio se hizo este lunes, cuando la ministra de Defensa, Margarita Robles, asistió a la presentación de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias (UDRUME) en el Cuartel General de la unidad, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Según informaron desde el ministerio, «los vehículos no tripulados han demostrado ser un importante aliado que contribuye a la seguridad tanto de la intervención como de la población afectada por una emergencia», de ahí la apuesta por esta nueva unidad en León, que pretende suponer un «salto cualitativo» en la respuesta ante las emergencias. En total, se dispondrá de más de medio centenar de drones aéreos, terrestres y acuáticos, pero además se podrá especial foco en la formación para miembros de las Fuerzas Armadas.

La inversión comprometida, de 40 millones de euros, se desglosará, según explicó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, de forma que ocho millones de la cifra total se destinarán a la compra de nuevos aparatos, otros 14 millones a la compra de equipos de apoyo y los 18 millones restantes a obras de adecuación en la base militar.

Obras previstas

En concreto, la base Conde de Gazola contará con un edificio de mando; un aulario que constituirá el centro de referencia en la formación de drones de la UME; un polígono de adiestramiento al aire libre para la instrucción con drones en los ámbitos terrestre, aéreo y acuático; un polideportivo y pista de atletismo para la preparación física del personal de la unidad; una residencia y vestuarios; un edificio de entrenamiento para la instrucción en el interior de estructuras colapsadas y hangares y almacenes necesarios para albergar y mantener los nuevos vehículos. Del mismo modo, también se adecuará la pista de vuelo ya existente y se realizarán las obras de urbanización necesarias, entre las que se prevé dotar de zonas de carga para vehículos eléctricos.

Respecto a la elección de León para la ubicación de esta unidad, desde el ministerio subrayaron la cercanía con otras instituciones con las que crear sinergias, como el Mando de Artillería de Campaña y el Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos del Ejército de Tierra y el Aeródromo Militar de León, del Ejército del Aire y del Espacio. Además, advirtieron que también se encuentra próximo el Laboratorio de Ensayos de Cuadros, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y se cuenta con la Universidad de León, que ofrece grados universitarios de ingeniería aeroespacial, industrial e informática.

Robles, que estuvo acompaña por la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, fue recibida por el jefe de la unidad, teniente general del Ejército de Tierra Luis Martínez Meijide, y por el jefe de la Base Aérea de Torrejón, el general de brigada del Ejército del Aire Alfonso María Reyes. Además, la ministra asistió a la proyección de un vídeo sobre la unidad y a una presentación a cargo del jefe de Estado Mayor de la UME, el coronel del Ejército de Tierra Pedro Aneiros, en la que se destacó que la Udrume tendrá como misiones principales «la intervención y el refuerzo de las capacidades de batallones a la hora de intervenir». Durante su presentación, el jefe de Estado Mayor de la UME subrayó que los drones permitirán una mejor valoración de las catástrofes y de las emergencias para acometer actuaciones más rápidas y eficaces y la unidad será, además, un referente en la enseñanza y empleo de sistemas aéreos no tripulados, también conocidos como RPAS.

Desde el PSOE leonés, su secretario general, Javier Alfonso Cendón, celebró el anuncio que, en su opinión, «es un nuevo ejemplo del compromiso del Gobierno de España con la provincia de León, así como de las políticas de descentralización iniciadas en esta tierra con otro Gobierno socialista con el Incibe, la Ciuden y por supuesto con la UME, que ha permitido que León vuelva a ser hoy la punta de lanza de la descentralización de nuestro país», afirmó.

Para Cendón, con esta noticia, León se sitúa «como referente internacional en el desarrollo de tecnología puntera y puestos de trabajo», ya que explicó que uno de los objetivos del Gobierno es mejorar la respuesta ante las situaciones cada día más complejas a las que deben hacer frente las Fuerzas Armadas. «Siguiendo este impulso, desde su creación, la UME ha mejorado sus procedimientos y ampliado sus capacidades en función de la experiencia adquirida y la evolución de nuevas tecnologías», aseguró.

Más comedidos se mostraron desde la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que recordaron que próximos a las elecciones «tanto en el Gobierno como en la Junta, PSOE y PP se afanan en hacer promesas y si puede ser promesas a alargo plazo para así, si algo surge después de las elecciones, no cumplirlo». No obstante, remarcaron que «de ser cierta la noticia será muy buena para León, por lo que podría suponer de actividad, de sinergias y de puestos de trabajo», por lo que dijeron que quedan a la espera de que efectivamente se cumpla «y no quede en una de esas promesas como Biomédica o la escuela de pilotos».
Archivado en
Lo más leído