"Defenderemos el carbón con uñas y dientes"

El consejero de Medio Ambiente apuesta por el aprovechamiento forestal en el Bierzo

Mar Iglesias
09/09/2016
 Actualizado a 03/09/2019
Las autoridades salieron juntas para procesionar hasta la Basílica, donde se unieron a la imagen de la Virgen de La Encina. | MAURICIO PEÑA
Las autoridades salieron juntas para procesionar hasta la Basílica, donde se unieron a la imagen de la Virgen de La Encina. | MAURICIO PEÑA
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ponía sobre la mesa el compromiso de la administración autonómica con el carbón nacional en la celebración de la 58ª edición del Día del Bierzo que vivía Ponferrada en compañía de la mayor parte de los alcaldes de los 38 municipios bercianos. Suárez-Quiñones se congratuló de que Endesa comience a llamar a los empresarios mineros para renovar sus contratos de compra de carbón y defendió que la central de Compostilla se mantenga «más allá de 2020». Pero el consejero quiso abrir puertas a una nueva cara de futuro berciana por la que también apuesta la Junta, su economía forestal, que, reconoce, también es una manera de poner en valor los montes y evitar incendios. La puesta en marcha de una central de generación de electricidad en la comarca en 2019, como se anunciaba estos días es un proyecto «básico» según Suárez-Quiñones «que creará cientos de empleos» e invertirá en dos décadas 900 millones en la compra de biomasa, consumiendo 400.000 toneladas anuales de las 600.000 que se concentran en las 210.000 hectáreas forestales de la comarca. El potencial es ingente, según el consejero, que apuesta por incrementarlo con proyectos de transformación de la madera, aunque rompiendo primero el minifundismo que dificulta el aprovechamiento. Suárez-Quiñones puso sobre la mesa la redacción de un Plan de Dinamización Agroalimentaria para el Bierzo que se complementa con una apuesta por el turismo, cartera para la que anunció mejoras en el Camino de Santiago de cara al año Jacobeo 2020.

El consejero espera que estas medidas permitan la recuperación de una comarca que asegura que «necesita un compromiso especial. La Junta siente esta tierra de forma especial», dice, que se manifiesta en los 3,5 millones de euros que invertirá en el Centro Logístico de Ponferrada, o los 10 millones para distintos proyectos, además de el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, cifrado en 5 millones de inversión anual hasta 2020. «Este es un Bierzo que nos duele», apuntó el consejero, con esperanzas de que la comarca se recupere de la crisis. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, puso la tilde en esa necesidad  inversora de manera directa «querido consejero de Fomento, porque sabemos su querencia por esta tierra berciana, Ponferrada hoy le pide ayuda y apoyo cristalizado en inversiones», dijo. La regidora apeló a la unidad de todos los grupos políticos en esta petición «creemos que nuestro municipio se merece un espaldarazo», dijo en la celebración del día grande de las fiestas de La Encina. La alcaldesa destacó la cara minera de la comarca, pero pidió avanzar en otros sectores como el turístico y el agroalimentario en la creación de nuevas empresas de transformación y envasado. Por su parte, el vicepresidente de la Diputación para la comarca, Ángel Calvo, se sumó a la defensa de la minería. Después de defender la función de las Diputaciones como garantes de la supervivencia del espacio rural, Calvo pidió al Gobierno central «que, de una vez por todas, diga sí al futuro del carbón, porque está llevando al sector, que ha sido parte esencial de lo que hoy somos, hacia una agonía que no merecemos», dijo, pidiendo la colaboración de todos los partidos «en especial la de los dos partidos mayoritarios» para que el sector reviva. Calvo anunció la inversión de la Diputación en infraestructuras para la comarca por valor de 20 millones y aplaudió su respaldo a la agroalimentación, con el proyecto vivo del Banco de Tierras «ejemplo de colaboración con el Consejo Comarcal».

Sin salir del tema minero, el presidente de la patronal, Manuel Lamelas Viloria manifestó su satisfacción por el compromiso de la Junta para intentar reabrir las puertas de las eléctricas a la compra, de nuevo, de carbón nacional «por lo menos ahora nos escuchan, que antes ni siquiera eso».  Lo que sí ha hecho Endesa es concertar una entrevista entre su dirección y el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel en Madrid el próximo martes, en la que Courel espera conocer las intenciones de la eléctrica con Compostilla. «Necesitamos saber el futuro de la central. Vamos a pedir que se diga la verdad», dijo.
Archivado en
Lo más leído