"Debemos ganar en tranquilidad y soltarnos, salimos atenazados"

Entrevista al delantero de la Cultural, Percan, que analiza la temporada y asegura que "jugamos nosotros, no se puede culpar al entorno. Si te pitan o critican es lo que toca, estás expuesto a ello"

Jesús Coca Aguilera
05/10/2022
 Actualizado a 05/10/2022
Diego Percan, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | DAVID RUBIO
Diego Percan, durante la entrevista en la sede de La Nueva Crónica. | DAVID RUBIO
Arrancó la pretemporada sin una ficha garantizada y no sólo se la ganó, sino que cambiando de su posición de siempre de delantero a la de interior ha sido titular en más de la mitad de los encuentros. Es el leonés Diego Pertejo, ‘Percan’, que analiza en una entrevista en La Nueva Crónica todos los aspectos del arranque de temporada de la Cultural.

–¿Hasta qué punto es un respiro para el equipo la remontada de Talavera?
–Es una victoria que queríamos todos y sobre todo que necesitábamos. No tanto para sumar los tres puntos, que obviamente también, sino para para ganar confianza. El partido no empieza de la mejor manera, pero con el paso de los minutos vamos de menos a más y al final lo culminamos con la remontada.

–Tras dos derrotas, la última de ellas muy dura, con un equipo que ha entrado en la categoría sobre la bocina y aún no ha puntuado... ¿Qué pasa por la cabeza del jugador cuando se le ponen dos veces por delante?
–Lo primero es que al Talavera lo tratamos a veces como un equipo de inferior categoría y para nada lo es, creo que los partidos hay que jugarlos, que muchos equipos se van a dejar puntos ahí y nosotros por suerte no hemos sido uno de ellos. Y luego en el campo siempre te pones en lo peor, eso es así, los jugadores somos muy pesimistas y es cierto que si te meten la ocasión que tienen en el minuto 87 habría sido un buen varapalo, pero el fútbol tiene estas cosas, ellos tienen una, no la meten, y nosotros la siguiente va dentro y nos llevamos los tres puntos.

«En Talavera llegué a ponerme en lo peor, si te meten la del 87 hubiera sido un varapalo, pero creo que el equipo fue a más» –También hay que quedarse con la capacidad de reaccionar y el hecho de marcar tres goles fuera, que no es algo precisamente sencillo...
–Sí, se habla de la poca solidez que tenemos defensivamente, que está claro que es una de las cosas que tenemos que mejorar, si queremos estar arriba hay que empezar a encajar menos goles; pero también hay que destacar que estamos metiendo bastantes.

–Se ganó pero, ¿la Cultural que se vio en Talavera es el camino a seguir?
–Bueno, quedan muchas cosas por mejorar, eso está claro. A todos nos gustaría ganar 5-0 y jugar súper bien, pero estamos en la categoría en la que estamos, que es dificilísima. Con el paso de las jornadas vamos a ir poco a poco mejorando y puliendo esos pequeños detalles y con ello esperemos que ganando más y más holgadamente.

–De todas las cosas que hay que mejorar, ¿cuál cree que se debe trasladar a los partidos pero lo ve ya en el día a día en los entrenamientos?
–Diría que principalmente la tranquilidad, el soltarnos. Es cierto que ganando es mucho más fácil, pero como que nos cuesta salir tranquilos con el 0-0, siento como que estamos todos un poco atenazados, pero no me preguntes el motivo porque no lo sé, si lo supiera sería muy fácil solucionarlo. Pero corregirlo sería clave para coger confianza, que con ella se ha visto lo que se puede llegar a hacer.

–¿En qué cree que el equipo ha mejorado más desde inicio de campaña?
–Creo que tenemos algo más de tranquilidad a la hora de sacar el balón jugado y de dar ese último pase, que era algo que nos estaba costando.

–Se ha hablado mucho de que al equipo le falta gol. Como uno de los que más ha marcado en su carrera, ¿cree que es así?
–No, para nada. Estoy en los entrenamientos y a ninguno de los delanteros, que ya no sé si incluirme dentro de ellos, les falta, tanto Obolskii como Claudio lo tienen. Cuando les entre uno van a ir todos detrás, yo tengo máxima confianza en ellos, las cosas van a salir.

–En lo individual, ¿qué balance haces de esta campaña que arrancó sin una ficha asegurada y en la que ha terminado jugando cuatro de los seis primeros partidos de titular?
–Al final llevo trabajando para esto desde que estoy en la Cultural y más este año que sabía que era importante para mí. Al final es eso, trabajar, trabajar y trabajar, no hay otra, no hay ningún secreto más. Y, sobre todo disfrutar los momentos buenos pero saber estar en los difíciles, porque eso es lo que te hace ser un buen jugador.

«Empecé con la idea de no saber qué iba a pasar conmigo hasta el final. Quizá me ayudó y supuso más motivación» –Porque, ¿con qué sensaciones empieza la pretemporada? ¿parecía un paso atrás volver a tener que luchar por una ficha tras haber participado bastante en la segunda vuelta de la temporada anterior?
–A ver, yo voy este año con la idea de no saber qué va a pasar conmigo hasta el último momento, pero al final eso es lo que me ha hecho dar el máximo. Igual si me llegan a asegurar la ficha del primer equipo desde principio no hubiera rendido de la misma manera, no se sabe, pero supuso una mayor motivación.

–Y todo jugando de interior. Dejando de lado el que lo que se quiere es jugar, sea donde sea, ¿cómo se encuentra en ese puesto tan diferente del que ha ocupado toda su carrera?
–A principio de pretemporada, cuando me empezó a poner ahí el míster tanto en un lado como en el otro... pues a ver, te encuentras raro, al final es una sensación pero es que es una posición que no es la tuya. Sin embargo creo que me me ha venido muy bien para para madurar y crecer, que al final cuando sales de la zona de confort es cuando prendes más. Aunque fuese raro y duro al principio, estoy contento y mientras juegue donde me ponga bien está.

«Al principio me sentía raro de interior, no es mi posición, pero salir de mi zona de confort me ha hecho crecer» –Dado que se ha mantenido en ese puesto incluso cuando se ha jugado con dos delanteros, ¿dentro del equipo se ve ya como un interior?
–El partido de Ferrol sí que salgo y me pongo de segundo punta y en el del Córdoba acabo ahí también, pero es cierto que a día de hoy en este esquema estoy más encuadrado en la posición de extremo o interior. Pero bueno, que esto puede cambiar en cualquier momento y el míster ya sabe que si tengo que jugar de delantero pues encantado y si tengo que seguir de interior también.

–¿Cómo es esa reacción la primera vez que le proponen cambiar la posición de toda la vida?
–Entre comillas pues que no crees en ello, pero como el míster me demostró tanta confianza en que podía actuar ahí fui cambiando esa idea. Él me da unas premisas, intento cumplirlas y luego ya habrá días en los que salgan mejor las cosas y otros en los que peor.

«Debo mejorar el juego de recibir de espaldas y girarme, era más delantero de picar al espacio y lo he hecho menos» –¿Qué nota que le falta ahí?
–Mejorar sobre todo el juego de lo que es recibir de espaldas e intentar girarme, hacer ese primer control. Eso no lo hacía tanto, ya que me considero más un delanterode picar al espacio que de venir en apoyo. Al final haciendo esas cosas con las que no estás tan cómodo es como más puedes mejorar.

–Tras la explosión de la cantera del año pasado, se ha quedado como único de ellos con protagonismo en este inicio de campaña...
–Cuando anuncian que Rodri y yo nos quedamos mucha gente te felicita y valora el esfuerzo que has hecho, pero al final si somos de la casa o no es lo mismo, somos jugadores del primer equipo a todos los efectos. Igual la gente te puede ver con mejores ojos por ser de aquí, pero yo me veo como uno más, sin importar de donde. Obviamente estoy orgulloso de ser de León y de jugar en la Cultural, pero trabajo como uno más sin mirar para nada el DNI.

«La gente te ve con mejores ojos por ser de aquí. Estoy orgulloso de serlo, pero trabajo como uno más sin mirar el DNI»–¿Puede perjudicar al trato y apuesta por la cantera la salida de Aarón? ¿Ese contraste entre exigir dar oportunidades y el miedo de que si sale bien se va a ir a las primeras de cambio?
– No, no creo, al final la gente de León lo que quiere es jugar en la Cultural y hay que cuidar a esa gente que viene por debajo pero también decirles que sigan trabajando, que nadie les va a regalar nada y que no porque sean de León o de la base van a llegar más fácil.

–Como leonés conoce mejor que nadie la Cultural, su afición, entorno... ¿cree que el equipo nota una excesiva presión o que influye en que tantos jugadores no den su mejor versión?
–Al final los que jugamos somos nosotros, no se puede culpar a nadie más. Estamos contentísimos de que venga la gente a vernos y nos apoye, pero cuando nos pitan o critican es lo que nos toca, somos jugadores, estamos expuestos a ello y la gente es libre de opinar.

«Yo estuve en la posición de ir al Reinod e aficionado, intento tener todos los gestos que yo agradecía y me ilusionaban» –A Percan la afición siempre le ha tratado muy bien...
–Siempre he sentido el cariño de la gente, la verdad, al final lo de ser de León supongo que influirá, pero estoy muy agradecido por el trato y yo intento responder como puedo. Gestos que no cuestan nada como dar la mano a todos esos niños que te la ofrecen, hacerte una foto... igual le alegras el día. Yo estuve en esa posición cuando iba a ver a la Cultural de aficionado al estadio y para mí significaba mucho, tengo fotos con Gallar, Benja, Iván González... con casi todos los jugadores del año del ascenso y me hizo una ilusión tremenda, así que siempre que pueda estaré encantado de hacer todo aquello que yo en su día agradecía.

–Ha habido compañeros que han fijado la meta en el ‘playoff’ y otros en salvar la categoría. ¿De cuál de ellos está más cerca su opinión?
–Siempre veo el vaso medio lleno y a mí me gustaría decir que yo lo que quiero es ser campeón de Liga, pero sé que eso es muy difícil y que no es una visión realista. Creo que el paso de las jornadas se irá viendo y que ahora sería un error mirar más allá del partido siguiente.
Archivado en
Lo más leído