"Debemos escuchar a nuestros mayores, tienen mucha cultura para transmitir y enseñarnos"

Diego Bello, intérprete, investigador, divulgador y docente berciano que recibe, con Denise Silva, el premio 'Pica de Oro'

Javier Fernández
31/10/2022
 Actualizado a 31/10/2022
Diego Bello y Denise Silva reciben la 'Pica de Oro' como reconocimiento a su trayectoria.
Diego Bello y Denise Silva reciben la 'Pica de Oro' como reconocimiento a su trayectoria.
La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, de Santa Marina de Torre, concede la Pica de Oro en su 7ª edición a los intérpretes, investigadores, divulgadores y docentes Diego Bello Fernández y Denise Silva López.

Este premio significa un reconocimiento a la labor realizada por personas, colectivos o instituciones en favor del arte, de la cultura y de las tradiciones en la comarca del Bierzo. La Asociación ha valorado el trabajo que, tanto Diego como Denise, vienen llevando a cabo en el campo de la música tradicional y de las costumbres bercianas y de las localizaciones circundantes.

El galardón consiste en una dotación económica de 300 euros y una escultura diseñada por el escultor faberense Tomás Bañuelos, premiado en la pasada edición.

Se trata de la réplica de una estela, de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores en la calle La Casona. Está catalogada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que la sitúa a finales del siglo II de nuestra era y, con otros restos arqueológicos aparecidos en el entorno del Castro de las Torcas, evidencian la presencia de los romanos para la explotación de oro en la localidad.

Como ganadores previos de este reconocimiento se encuentran el cineasta José María Martín Sarmiento, al CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Santa Marina del Sil, al historiador, Vicente Fernández Vázquez, al artista Andrés Viloria Fernández ( a título póstumo en el centenario de su nacimiento), al también historiador, Jovino Andina Yanes y al escultor y profesor, Tomás Bañuelos Ramón.

-¿Qué supone para vosotros que se reconozca vuestra actividad con este galardón?
-Si te digo la verdad, es un reconocimiento inesperado que dedican a nuestra labor. Desde que comenzamos, hemos dedicado mucho tiempo y mucha constancia a la investigación de la música y los bailes tradicionales y, tras ello, buscamos difundirlos en la actualidad para que ese legado no se pierda y continúe impregnando nuestros días. Es un motivo de alegría para continuar llevando a cabo nuestro trabajo.

-Contáis ya con una amplia trayectoria de muchos años, pero ¿cómo fueron vuestros inicios? ¿Qué os motivó para comenzar?
-Tanto en mi caso como en el de Denise, los primeros pasos se dieron de una forma muy similar. Digamos que hemos respirado lo mismo en nuestras casas desde muy pequeños. Todo nace desde que éramos jóvenes, cuando disfrutábamos de formas de ocio. A partir de ahí, nos fuimos interesando en otras formas de expresión conociendo a gente mayor para que nos hablase de la historia. Divertirse con una pandereta y relacionarse bailando estaba en su día a día. Buscamos también contactar con personas de lugares más lejanos, de otras provincias, para estudiar sus formas de expresión tradicionales y aplicarlas en nuestros conciertos. Al final, esto se trata de enseñar todo lo que hemos aprendido.

-¿Teníais ya en casa alguna persona que se expresara mediante música y os inspirara?
-Sí, Denise tenía a su bisabuela, que tocaba la pandereta. Las familias tradicionales saben muchas canciones, era habitual cantar durante las comidas. Esa raíz estaba ahí, pero no con la relevancia con la que hemos tratado todo este campo después.

-¿Cuáles son los últimos proyectos en los que habéis trabajado?
-En primer lugar, hemos retomado las clases con normalidad, que es algo de lo que teníamos muchas ganas. Después, hemos trabajado en la gestión del proyecto Camiño da Cultura, que engloba actos culturales y de celebración. Y también estamos a punto de publicar siete vídeos que llevarán el nombre de ‘Sembrando pan’ con los que buscamos poner en valor la música tradicional. En cada uno de ellos, se representará un sitio concreto del Bierzo que consideramos interesante y, así, le damos la importancia que merece. Elegimos este nombre porque al final se trata de eso, de ir poniendo semillas para mantener viva la cultura y la comarca con su tradición.

-Además de esta serie de vídeos, ¿qué más trabajos futuros tenéis en mente?
-También hemos iniciado un documental sobre figuras concretas de la tradición oral, como Fernando Fernández, y estamos centrados igualmente en preparar nuevos espectáculos que podamos presentar pronto.

-¿Crees que, con el paso de los años y de las generaciones, los jóvenes están perdiendo el interés por la tradición y por conocer más acerca de sus raíces?
-Diría que eso está sucediendo en todos los lugares. Hay gente joven que se interesa por su pasado o por tocar instrumentos tradicionales, pero no presentan esa carga de continuidad. Sin embargo, hay otros que sí, que tienen identificación y buscan saber detalles cómo qué música se tocaba en su pueblo, o en el de sus abuelos, y cómo.

-Uno de vuestros objetivos es precisamente ese, preservar las formas de expresión tradicionales para que no caigan en el olvido y permanezcan en la sociedad actual.
-Así es. Hay ejemplos de cosas que se están haciendo muy bien aunque, en general, este ámbito está de capa caída. Denise y yo no somos pioneros en estas actividades, pero buscamos promover y dar a conocer toda esa tradición y ese pasado ante el proceso de cambio social que significa el abandono de los pueblos, con todo lo que conlleva que se deja atrás, hacia los núcleos urbanos. Para que no caigan en el olvido todas estas formas, es muy importante escuchar a nuestros mayores. Tienen mucha cultura para transmitir y enseñarnos, y así, poder después contarlo nosotros».
Lo más leído