pedro-j.-abajob.jpg

De vuelta a los pueblos

05/04/2021
 Actualizado a 05/04/2021
Guardar
Celebramos estos días de atrás una Semana Santa rara, sin procesiones ni grandes aglomeraciones por las calles en una ciudad de León elegida tradicionalmente como punto de destino por miles de personas cada año al llegar estas fechas. Todo porque León tiene gancho turístico, como destino de interior que se llama en las guías de viaje, y porque tiene mucho leonés repartido por el mundo que en fechas señaladas quiere volver a casa.

Pero este año la mayor parte de unos y de otros se quedaron en sus respectivas casas por vivir más allá de las fronteras de lo que un leonesista verdadero llama ‘el engendro’. Y digo la mayor parte, que no todos, porque unos cuantos cazurros de pura cepa, de los valientes, se atrevieron a cruzar por Pajares y Arbás, por Piedrafita a Vega de Valcarce o por el Alto del León sin mayor remordimiento que el arrepentimiento de no haberlo hecho antes.

Decía hace unos días en una entrevista la filósofa valenciana Adela Cortina que «cada vez somos más obedientes y manipulables y eso es muy peligroso» y añadía que «estamos aprendiendo una obediencia que no es buena, porque el ciudadano tiene que ser autónomo y corresponsable, no puede ser un siervo sino su propio señor, pero responsable con otros de nuestro devenir». Y en pocas palabras, esto viene a justificar la teoría de haga usted lo que le dé la gana, sin molestar a nadie y si le vienen mal dadas, aguántese.

Dicen que está llamando a la puerta la cuarta ola de la pandemia esta que ha borrado de un plumazo muchas cosas por imposición y que cuando termine –si es que termina– habrá acabado con otras muchas, confío en que la Semana Santa no sea una de ellas. Lo que sí le advierto es que después de un año de idas y venidas y de covid a vueltas, el que se anuncie una nueva ola con tanta antelación ya nos hace pensar que vendrán unas semanas de restricciones antes del verano. Y si algo está demostrado es que la pandemia y las limitaciones han hecho más por la vuelta al pueblo que todos esos planes estratégicos contra la despoblación que, de momento, no pasan de buenas palabras y titulares ostentosos.
Lo más leído