De una app para denunciar retrasos a un defensor del letrado

Los dos candidatos a encabezar el Colegio de Abogados de León protagonizaron un debate en Ponferrada exponiendo sus nuevas propuestas

Mar Iglesias
18/10/2017
 Actualizado a 11/09/2019
Los candidatos a decano del Colegio de Abogados de León en un debate celebrado en Ponferrada. | M.I.
Los candidatos a decano del Colegio de Abogados de León en un debate celebrado en Ponferrada. | M.I.
Fernando Rodríguez Santocildes y Pilar Pérez presentaron sus propuestas al colectivo del Colegio de Abogados de Ponferrada con el fin de convencer a los letrados de la mejor opción pararelevar aJosé Luis Gorgojo como representante de los abogados en la provincia.

Desde dentro de la Junta de Gobierno, en la que lleva cuatro años, ponía voz a su proyecto el que hasta ahora ha sido vicedecano del Colegio, Rodríguez Santocildes. El candidato presentó un programa asentado en cuatro columnas fundamentales: la formación, la información, la innovación y la conciliación de la vida familiar y laboral. En materia de formación, el candidato aplaude el esfuerzo realizado en sus años en al Junta de Gobierno, con 80 jornadas gratuitas «y queremos seguir esa línea» por las reformas legales que se producen. «Creemos que la abogacía debe ser reivindicativa», dice, por lo que propone una herramienta nueva una app a descargar en los teléfonos móviles para denunciar los retrasos judiciales «los abogados nos pasamos muchas horas en los pasillos esperando un señalamiento y eso es pérdida de tiempo y falta de respeto». Con el resultado de esa app se podrían analizar los motivos de los retrasos y ponerles coto.

Por su parte, Pilar Pérez quiere basar su proyecto en la dignificación profesional y en que «el abogado pueda defenderse en sociedad porque en estos momentos nos están ninguneando en todos los sitios». Pérez apuesta por crear la figura del defensor del colegiado, que pide que se escoja por sufragio- uno en Ponferrada y uno en León- y que se canalicen las quejas a través de él. También debe dignificarse el turno de oficio, pide Pérez y «que se pague mejor» y mejorar la conciliación familiar, sobre todo para las letradas, sin señalar juicios en agosto. En cuanto a Ponferrada pide un juzgado dedicado a cláusulas suelo y otro de violencia de género. «Queremos que los colegiados se sientan amparados por su colegio», dijo ante los abogados de la demarcación ponferradina. En ella, les tocará votar a 250 letrados colegiados, según el presidente saliente Ángel Suárez.
Archivado en
Lo más leído