De Tolkien a ‘La Cuaderna del Norte’

La asociación literaria formada en Villaquilambre es un proyecto que agrupa autores con la intención de contar historias dando voz a escritores noveles

Daniel Francisco
28/07/2022
 Actualizado a 28/07/2022
Portada de unos libros publicados por ‘La cuaderna del Norte’ | L.N.C.
Portada de unos libros publicados por ‘La cuaderna del Norte’ | L.N.C.
El género fantástico y residir en el municipio de Villaquilambre. Bajo estas dos premisas nació la asociación literaria `La Cuaderna Norte´. Un nombre que homenajea a uno de los padres del género eligiendo la cuaderna septentrional de La Comarca, de donde partió el viaje de los tres famosos hobbits hacía el Monte del Destino. En el año 2020 surgió en la asociación leonesa la idea de un ambicioso proyecto al que se decidió llamar `Las historias perdidas de León´, de la legio a la civita futura´. Un proyecto que se dividió en dos partes; la primera fue proponer dos concursos de relatos, uno de mayor extensión y otro de relato breve, los dos basados en León, sin importar la época o la veracidad del relato, pudiendo estar basado en hechos reales o totalmente ficticios. La segunda fase del proyecto fue la preparación y publicación del libro.

‘La Cuaderna del Norte’ se encargó de seleccionar los mejores relatos de cada concurso y alguno de los miembros añadió sus propias historias. Este fue el caso de Iñaki A. Lamadrid y Jorge Diez Miguélez.

El libro recopila una amplia selección de historias que abarcan desde las épocas más remotas de la historia hasta las más contemporáneas, que mezclan diferentes estilos de narración al tratarse de doce autores.  La `Cuaderna del Norte´ consiguió materializar su trabajo en un libro muy profesional, tanto en el tratamiento de los textos, como en la edición, maquetación y diseño de portada, algo de lo que se sienten muy satisfechos.
Un libro muy ameno de leer, ya que no es una novela larga y esta formado por relatos cortos a los que solo es necesario dedicarles unos minutos sin tener que posponer el final.

El proyecto ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Villaquilambre, en su sección juvenil, que subvencionó los premios de los concursos, además de acoger a la asociación en sus instalaciones para trabajar y realizar reuniones. Agradecen también a la sección de juventud de la Diputación de León, que financió gran parte de la edición y publicación del libro haciendo posible que hoy lo puedan disfrutar los lectores ávidos de historias de esta extraordinaria tierra que es León, pero no solo los lectores, sino también aquellos escritores noveles a los que han dado voz.
El resultado ha sido tan satisfactorio que ya están preparando el siguiente proyecto.
Archivado en
Lo más leído