miguel-soto.jpg

De señoras y escenas

05/04/2020
 Actualizado a 05/04/2020
Guardar
En sintonía con la avalancha de recomendaciones culturales de estas semanas, una más (ni mejor ni peor, y tampoco diferente) es que viajen virtual y musicalmente por esta su patria de la mano del programa de La 2 ‘Un país para escucharlo’. Concentra la solidez del Labordeta de ‘Un país en la mochila’, la falta de sentido del ridículo de ‘España Directo’ y el punto de insatisfacción de los programas musicales de TVE, que son un caso de estudio.

Está ofreciendo tal repaso de las escenas locales de España que ese otro gran programa musical que es ‘Cachitos’, la maravilla de sofrito presentado por Virginia Díaz disfrazada de una aseñorada Joaquín Reyes, acabará incluyendo cortes de ‘Un país para escucharlo’ en su próximo especial de Nochevieja, fijo, porque ya es canónico.

‘Un país para escucharlo’ lo presenta Ariel Rot disfrazado de señora entrañable y siempre del brazo de un anfitrión con galones en las provincias por las que pasa. Empezó altísimo con Kiko Veneno descubriendo qué se cuece en Sevilla y Cádiz. Luego Madrid no estuvo mal, en Barcelona tropezó, en Canarias nos vacilaron y lo de Galicia fue tan galáctico como siempre.

He descubierto y confirmado tantas maravillas con él que ya no me cabe ninguna duda sobre qué producción musical nacional escogería de todo el gordo globo para llevarme a una isla desierta. Sería la española, y chovinismos a la mar.

El punto de insatisfacción tuvo que llegar, para mi escozor, en el programa dedicado a Valladolid y León. Que se podría haber titulado 45’/15’, en honor a los quince minutos de fama de la señora Warhol que nos concedió la señora Rot. La señora Cooper hizo de profesora de historia de la escena. Lo cual está muy bien cuando vas al CHF a aprender guitarra sin estar dispuesto a magullarte las yemas de los dedos, y prefieres escuchar a Dani el de Los Platillos Volantes disertar sobre grandes bandas de pop. Pero como el programa televisivo que nos ocupa va sobre la escena actual, aquí dejo un listado de grupos de la escena leonesa que el programa de la señora Rot se fumó y que merecen mención: Allrighters, Esguinze de frenillo, Catalina grande piñón pequeño, Pure, Dakota Sluiten, Vermuzazo, Zoquetes, Clarete gas, Las Lauras, Pájaro Sunrise, Mila and the Stoofas y olé.

Como dice mi chica, ¡qué ganas de salir, bailar, beber y fumar! Con señoras o sin ellas.
Lo más leído