De Saint Jean a Finisterre... sin salir de León

A Santiago Contra el Cáncer hará los 867 kilómetros del Camino Francés dando 225 vueltas durante 96 horas a un circuito de 4 kilómetros por el centro de la ciudad

Jesús Coca Aguilera
20/08/2020
 Actualizado a 20/08/2020
Un instante de la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Un instante de la presentación de la iniciativa en el Ayuntamiento de León. | L.N.C.
Aquellos ‘locos’ que un verano llenaron un bus de gente que, durante tres días, se relevó para ir corriendo de León a Santiago y recaudar así dinero para la Asociación Española contra el Cáncer, fueron puliendo detalles e incluyendo año tras año novedades.

Y este, tras haber recaudado ya cerca de 250.000 euros, pensaban celebrar a lo grande su décimo aniversario. Y finalmente la edición será distinta a cualquiera... aunque no de la forma deseada sino adaptándose de la mejor manera posible a las circunstancias.

Porque la epidemia del coronavirus no recomendaba el trayecto habitual ni el unir Saint Jean Pied de Port con Finisterre haciendo el Camino Francés como se habían planteado, por lo que con el objetivo de no tener que suspenderlo y que las donaciones se mantengan, lo que han hecho es idear la forma de unir los 867 kilómetros que separan la localidad francesa y la gallega... pero sin salir de León.

Lo harán, según anunciaban durante la presentación llevada a cabo este jueves en el Ayuntamiento de León, dando durante 96 horas 225 vueltas a un circuito peatonal de unos cuatro kilómetros (3.850 metros) y además, sumando la parte del Camino de Santiago en la ciudad por la que pasarán en ellos, recorrerán exactamente la distancia que hay entre las catedrales de León y Santiago de Compostela.

«Aunque para correr no sea obligatorio lo haremos con mascarilla pues en un parte habrá más gente por la calle» Eso sí, lo que quería dejar claro el organizador César Fernández Buitrón, es que se hará «ciñéndonos a los más estrictos protocolos sanitarios y siendo totalmente escrupulosos, por lo que vamos a hacerlo con mascarilla, aunque para correr no sea obligatorio, por responsabilidad ya que en una parte pequeña del circuito es previsible que haya más gente por la calle; e incidiremos en mantener la distancia entre los corredores que salgamos en cada relevo, no habiendo nunca más de seis personas en la salida o la llegada.

«Vamos a movernos para conseguir que la cifra sea la mayor posible porque aunque parece que ahora sólo existe el coronavirus, las necesidades de la lucha contra otras enfermedades siguen siendo las mismas y el cáncer, desgraciadamente, sigue estando ahí, con el agravante de que se han tenido que suspender muchas actividades habituales y, con ello, faltan esas donaciones», apuntaba el alma mater de la iniciativa.

En total habrá más de 200 participantes corriendo... y también andando, pues un relevo cada día será para andarines, o incluso haciendo marcha nórdica, pues e esa forma se hará otro.
Lo más leído