De ruta por la ciudad para dar gracias por el respaldo social

La demanda del sector del transporte disminuye un 60 por ciento

Víctor S. Vélez
19/04/2020
 Actualizado a 19/04/2020
Los transportistas quisieron agradecer el apoyo ciudadano de las últimas semanas. | MAURICIO PEÑA
Los transportistas quisieron agradecer el apoyo ciudadano de las últimas semanas. | MAURICIO PEÑA
La Asociación Leonesa de Empresarios del Transporte (Altradime) organizó este sábado por la tarde una marcha por las calles de la capital provincial para agradecer el apoyo que en las últimas semanas están recibiendo de la ciudadanía y brindar un homenaje a los sanitarios que están luchando contra la pandemia del coronavirus. Cuatro cabezas tractoras, en representación de todo el sector de camioneros leoneses, desfilaron a última hora de la tarde desde la Plaza de Santo Domingo hasta el Complejo Asistencial Universitario de León, donde en el área de Urgencias aplaudieron la labor de los profesionales de la salud que están combatiendo diariamente contra el Covid-19.

A las ocho de la tarde, los cuatro vehículos autorizados por la Subdelegación de Gobierno en León partieron del centro de la ciudad hasta San Marcos para continuar por la Avenida de los Reyes Leoneses y girar su rumbo hacia el Hospital. Allí, entraron por la parte del helipuerto hasta donde se lo permitieron sus cabinas. Tres camioneros de la capital y uno de Villamanín fueron los encargados de hacer esta breve ruta de cuarto de hora en representación de los 250 socios de Altradime. Esta asociación de transporte agrupa a más de 1.500 camiones de los más de 3.200 que operan en la provincia leonesa.

Desde Altradime manifestaron en la jornada del sábado su agradecimiento por el apoyo social a los transportistas, haciendo extensible el suyo a los médicos, enfermeros y el resto de personal que trabaja en el Hospital de León. "Queremos agradecer que la ciudadanía ha estado agradecida y, por una vez, se nos ha reconocido algo. También queremos seguir dando visibilidad a nuestro sector y homenajear como están haciendo otros el trabajo de los sanitarios", apuntó el presidente de esta agrupación, Lorenzo.

Por sectores


Según reconocen desde Altradime, la crisis económica derivada del coronavirus está afectando más a algunos sectores del transporte que a otros. De esta manera, mientras el de la alimentación "mantiene el ritmo" la demanda ha caído en picado en otros como la construcción, la distribución hostelera o la pizarra. En general, Pablo Lorenzo cifra en el 60 por ciento el descenso de la demanda para los transportistas leoneses, llegando "al 70 o al 80 por ciento" durante la 'hibernación' de la Semana Santa.

Sin embargo, se pude rastrear algunos ámbitos concretos como el de alimentos básicos, entre los que destacan las patatas o las legumbres, que han tenido un "repunte" en su número de rutas durante las últimas semanas para abastecer la demanda en los supermercados. "Formamos un sector básico de lo que todos necesitamos, los camiones mueven el país día a día junto a la industria", expone Pablo Lorenzo.

En cuanto a las demandas al Gobierno, desde Altradime no trasladan todavía propuestas concretas hasta que no termine de ver qué ocurre con el estado de alarma. "Quizá cuando todo esto termine puede que sobren muchos camiones. No sabemos lo que va a pasar y todos son dudas, como el precio de los combustibles que, paradójicamanete, pueda llegarnos a afectar", apunta el representante del sector.

"A la expectativa"


Lorenzo explicó a este periódico que su sector se encuentra "totalmente a la expectativa" ante lo que pueda ocurrir con la crisis del coronavirus y que entre los camioneros de la provincia existe un clima de "incertidumbre". Así, consideró que el sector del transporte es "muy variopinto" y que, por tanto, no todos los camioneros están sufriendo de igual forma la crisis económica. El portavoz de los transportistas leoneses también puso de relieve la importancia que tiene la provincia para el transporte al servir de punto de conexión entre los puertos de Galicia y Europa. En especial, también lamentó el descenso de la demanda en la comarca de El Bierzo, en el transporte de materiales como el hierro o la pizarra.

Como representante del sector espera que "no se den palos de ciego" y que actualmente "nadie sabe absolutamente nada". "Es una situación de estar a la expectativa de forma total, confiamos en ver si Europa va tirando. Alemania parece que empieza a resurgir, pero Francia y España seguimos todavía en estado de latencia. Palés de la industria, hostelería, alimentación... Al final, todo pasa por el transporte", reflexionó Pablo Lorenzo.
Archivado en
Lo más leído