14/09/2022
 Actualizado a 14/09/2022
Guardar
¡Qué semana pringosa en una parte de lo real, que humana en otras! Puedo comprender la aflicción de los monárquicos del Reino Unido e incluso la de los de Estados independientes constituidos en reino miembros de su Mancomunidad de Naciones. Lo que no entiendo es el tiempo y tono plañidero, exaltador de toda monarquía, dedicado por la mayoría de los medios de comunicación que sigo, normalmente poco dados a la ficción ‘lacrimógena’. Tuve la áspera sensación de pastoreo mediático, de pretendido influjo en el inconsciente colectivo político y patrio. ¡Ay esos más súbditos que ciudadanos! ¡Ay ese trueque de la Historia por cuentos de hadas! Qué amnesia del «Todos los seres humanos nacemos iguales en dignidad y derechos...», qué olvido de los ‘malhaceres’ imperiales. ¿Quién arrancó las ensangrentadas páginas keniatas, quién las yemeníes? ¿Y las filonazis? ¿Qué fue del mínimo espíritu crítico? Me consoló Javier Krahe, su «Usted y yo, señora mía, un cementerio, un ataúd...». Esas cosas que de forma real y graciosa sí nos igualan.

Menos mal que la semana también tuvo su verdadera majestad, su real grandeza y superioridad en forma de ciudadanas enseñanzas. En poco más de una hora, recibí un curso magistral en cotidiana lucha y resistencia de mano de la Asociación Parkinson León. Fue en la entrega de premios de su VII certamen literario. Escuchar lo allí dicho, en especial por el paciente don Marcos Diéguez –me tocó el alma– fue gran lección de cómo pelear día a día por la vida ante los efectos del Parkinson. Mi gratitud a todas las personas que con sus palabras tanto me enseñaron.

Y, por fortuna, ya ven, mañana jueves, tendremos la cívica real oportunidad de demostrar que el movimiento, el buen sentimiento, se demuestra andando, es decir, ayudando al Banco de Alimentos de León y al comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad, asistiendo y aportando: bien alimentos (aceite, conservas, café, galletas, azúcar) a aquel, bien ayuda económica a este (cuenta ES91 2103 4201 8500 3200 3088) en su diaria lucha contra el hambre prójima, cercana. ¿Que a cambio qué? A cambio un anticipo de cielo, mas en humano, el que será el recital músico poético ‘Somos tierra’ (polvo, vamos) que darán a las 20:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento (c/ Alfonso V) Nuria Antón, Jhon Fellingham, Manuel Ferrero y Alberto Vasco. Yo que usted, me mojaría o estiraría y asistiría. No siempre sin ser reyes ni dioses podemos ayudar a hacer milagros, a corregir injusticias. Reales cosas.

Buena semana hagamos y tengamos. ¡Salud!
Lo más leído