¿De qué se quejaron los leoneses en 2022?

Las reclamaciones y sugerencias crecen hasta situarse en 4.879, aunque la cifra es aún sensiblemente inferior a las previas a la pandemia. El máximo está en las 6.789 de 2018

Alfonso Martínez
01/04/2023
 Actualizado a 01/04/2023
imagen-_dsc2482.jpg
imagen-_dsc2482.jpg
El Ayuntamiento de León dio cuenta este viernes en sesión plenaria del informe de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones correspondiente al pasado año.
El documento elaborado por la Concejalía de Participación Ciudadana refleja un total de 4.879 notificaciones, de las que 4.418 son quejas y 461 corresponden a sugerencias. Cabe destacar en primer lugar que el número de expedientes crece un 4,2% con respecto a los 4.681 del año 2021, pero sigue por debajo de las cifras anteriores a la pandemia, ya que en 2019 habían sido 6.539.

El dato más alto de la última década se dio en 2018 con 6.789, mientras que el más reducido es el de 2020, cuando el confinamiento redujo los expedientes de quejas y sugerencias hasta 3.894.

Limpieza y obras, en cabeza

La limpieza es el servicio que más expedientes concentró durante el pasado año, con 1.054 quejas y 62 sugerencias. Por detrás se situaron las obras, que concentraron 920 reclamaciones y 63 propuestas de la ciudadanía. El podio lo completan los jardines, que provocaron 648 quejas y 101 sugerencias, según el informe incluido en el orden del día de la sesión plenaria de este viernes.

Por barrios, La Palomera es el que más expedientes ha protagonizado, ya que acumula 471 quejas y 41 sugerencias. Por detrás se sitúa el centro de la ciudad, con 416 reclamaciones y 46 propuestas de mejora de la ciudadanía, El tercer puesto es para el barrio del Ejido, con 372 quejas y 54 sugerencias.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, la concejala del PP Marta Mejías solicitó que se recupere el funcionamiento de la aplicación Línea Verde (el año pasado recogió 2.459 quejas) y que no se unifiquen las incidencias en una cuando las notifiquen diversos ciudadanos.


Así se nombrarán las calles


En otro orden de cosas, la sesión plenaria sirvió también para aprobar por unanimidad y de manera inicial la ordenanza que regulará la identificación y rotulación de las calles y de los edificios.

Las principales claves del texto, sometido ahora a un periodo de alegaciones de 30 días hábiles, están en primer lugar en que para la nominación de nuevas calles «no podrán utilizarse nombres de personas vivas, salvo que de manera excepcional así se considere por su extraordinaria relevancia en cuyo caso se solicitará autorización notarial permitiendo su utilización».

Además, las placas serán rectangulares y estarán fabricada con plancha de aluminio lacada al horno en el color corporativo del Ayuntamiento de León. Además, se utilizará corte con láser y vaciado de la placa para los textos y escudo de la ciudad. La ordenanza establece además que tendrán en el trasdós otra plancha de aluminio lacado en color blanco y otra de metacrilato para dar sensación de profundidad a las inscripciones de las calles.

De acuerdo con la moción aprobada en pleno de 28 de julio de 2018, en las nuevas placas que se instalen se tendrá en cuenta que el texto aparezca tanto en castellano y en lengua leonesa.

En todo caso, la ordenanza establece que se podrán utilizar otros formatos en vías o espacios públicos de singulares características.

La rotulación se efectuará mediante placa fijada a las fachadas de los edificios. Cuando exista imposibilidad, física o técnica de señalizar de esta manera, en especial si es por proteger el valor de los inmuebles, podrá rotularse mediante señal vertical.
Archivado en
Lo más leído