De Ponferrada a Perú, de cajero a cooperante

José Luis Rodríguez ha aprovechado la idea de la Fundación La Caixa para trabajar en un proyecto de impulso de la producción de quinoa desde el mes de junio

M.I.
23/07/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Uno de los cooperantes de la Fundación.  | L.N.C.
Uno de los cooperantes de la Fundación. | L.N.C.
Desde Ponferrada a Perú en vacaciones pero para convertirse en un cooperante, es el recorrido que hizo José Luis Rodríguez, trabajador de la entidad ‘la Caixa’en Ponferrada, a través del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. Él ha sido uno de los 40 trabajadores de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ seleccionados para ser CooperantesCaixa durante un período máximo de cuatro semanas en Perú, Mozambique, Colombia, la India, República Dominicana, Gambia y Ecuador.

En la selección se ha tenido en cuenta su perfil, la experiencia y las expectativas de cada candidato.
Además, los trabajadores elegidos han recibido formación sobre cooperación internacional, el contexto político, económico y social del país de destino, las motivaciones y objetivos del proyecto y el trabajo específico al que se destinarían.

Rodríguez participó en junio en un proyecto solidario de formación para impulsar la actividad y producción de quinoa en Perú, al lado de Cesal.

Este tipo de voluntariado internacional es pionero en responsabilidad social corporativa, tiene una vocación transformadora para todos los que participan: la ONG local y la comunidad y para el cooperante, que vive la experiencia de unas vacaciones solidarias y productivas que tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables de países en vías de desarrollo.

La Fundación ‘la Caixa’ empujó el llamado Programa del Voluntariado Corporativo hace ahora más de 10 años y actualmente son más de 11.000 los voluntarios ‘la Caixa’ que organizan o apoyan acciones locales en todos los territorios de España, contribuyendo a la lucha contra la desigualdad, y que llegan a 1,4 millones de personas.
Entre las actividades más destacadas está el acompañamiento de la infancia hospitalizada, las clases de integración de inmigrantes, la atención a personas sin hogar o el voluntariado de gestión en tareas de administración y organización interna de asociaciones sin ánimo de lucro.
Archivado en
Lo más leído