De piques, derbis y respuesta social

23/11/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Guardar
Es sólo un detalle. Pero ver en el bar del Toralín, en los instantes previos al partido, a aficionados con bufandas de la Ponferradina y de la Cultural mezclados mientras tomaban algo, era el mejor resumen de lo vivido en un derbi como debe ser: con rivalidad y piques durante el encuentro pero sin un solo incidente entre aficiones y cero problemas fuera del césped.

Algo que debería ser normal, pero que por desgracia en este tipo de citas se ha convertido en extraordinario, provocando que haya quien se plantee no ir a lo que debe ser una fiesta para evitar problemas. Nunca debería suceder y por suerte, salvo los diez contados de cada lado que siempre dan la nota, poco a poco todos los aficionados lo han ido entendiendo.

Porque el fútbol debe ser sólo fútbol y diversión. Los cánticos que se crucen, las pancartas que se saquen, los piques que se sucedan en los días posteriores en función del resultado, pues quien más y quien menos tiene un amigo o conocido del otro equipo en la provincia. Todo eso le da vidilla a un derbi, pero nunca debe pasar de ahí.

No lo hizo y fue la mejor noticia de un partido que dejó un ambiente extraordinario y poco fútbol.Pero que vino a confirmar que si en algo pasa por un buen momento la Cultural es en la respuesta social. Ha costado muchos años, pero la llama se ha encendido, muchos jóvenes se han incorporado y pese a venir de un descenso la gente se ha enganchado de lleno.

Más de 7.000 socios en un equipo que, hace apenas dos campañas, apenas superó los 1.600 espectadores en su primer partido de liga. Casi 1.500 desplazados a Ponferrada, dejando la preciosa estampa del fondo sur lleno de banderas de León en la salida del equipo o del himno atronando en la segunda parte.

Ha costado mucho llegar hasta aquí, pero ahora toca la no menos difícil labor de mantenerlo. Toda la paciencia que se tuvo la campaña pasada parece haberse agotado. Y el día del Burgos, si el resultado no acompaña, el ambiente puede crisparse pronto. Aún así, no dejas de estar a cuatro puntos del líder. Y puede parecer ahora mismo una locura, pero analizando calendarios de unos y otros, no creo que lo sea tanto el pensar en que el equipo pudiera llegar líder a final de año...
Lo más leído