mirantesb.jpg

De pastores eléctricos

18/05/2015
 Actualizado a 08/09/2019
Guardar
Andaba la novilla sin su torete, tan pichi por la Ronda Este, en una escena que ya no es ninguna novedad en León, que cuando no se escapa un jato del matadero, se dan un garbeo unos caballos por la Ronda Sur o se les escapan las ovejas a unos originales manifestantes anti Wert. 

Al pobre ganadero, como al PP los votos, se le salen los animales porque el pastor ya no da, ya no mete miedo, y los bichos, como los votantes, han visto donde está rozado el alambre.

Qué tiempos aquellos de mi tierna infancia cuando me espantaba –medio temor, medio asco– aquella patata de la Feria de Muestras de Gijón conectada al pastor eléctrico, que la dejaba hecha puré ¿Qué necesidad había de humillar al tubérculo? ¿Cuánto mejor no es alabar los frutos, el papeo, como el entrañable Alberto Bové ensu oda la calabaza? ¡Ay, patatita, patatita!

Me identifico a veces con aquella patata que me devuelve a mi tierna infancia, cuando mi abuelo me gastaba aquella broma para ver si daba el pastor. «Te saludó la corriente al pasar», me decía. Y yo en mi tierna infancia exclamaba «caracoles, corcholis, rayos, qué cosas tienen abuelito, ay, ay, qué risa». Y luego, algún día que volvía con el abuelo a por las vacas, de aquellas no estaban estabuladas, las pobres, igual te preguntaba si estaba quitado el pastor y te equivocabas y en vez de «no» te salía «sí» y al que saludaba, con el consecuente e inconsciente riesgo para el marcapasos, era a él. Tierna infancia, pero no gilipollas.

Tampoco son gilipollas los animales, ni los votantes, y mientras haya que pastar no se arriman al alambre, aunque no tenga chispa. Pero como no haya hierba, ni pienso, ni mastín que las guarde y la parcela de al alado esté más verde, más lozana, menos corrupta y esquilmada, ya pueden enchufar el cercado al trifásico, que alguno siempre discurre por donde pasarse. Es muy mala el hambre.

Pero bueno, si el ganadero anda fino igual no es tanto el daño o se lo cubre el seguro.
Lo más leído