De niños a héroes pasando por León

Catar hace historia conquistando su primera Copa de Asia en el gran éxito hasta la fecha de la Aspire Academy, reforzando su proyecto con la Cultural como una de las piezas clave

Jorge Alonso
02/02/2019
 Actualizado a 12/09/2019
La selección de Catar levanta el título de la Copa de Asia. | QFA
La selección de Catar levanta el título de la Copa de Asia. | QFA
Dejar tu casa nunca es fácil. Irte con 19 años a la otra punta del mundo, a un lugar con una cultura muy diferente, un clima casi opuesto y con una lengua que no conoces lo es aún más. Si lo haces sabiendo que es para cumplir un sueño, lo difícil se convierte en motivación.

Catar logró este viernes por primera vez en su historia levantar el trofeo de la Copa de Asia tras superar a Japón en la final (1-3) y para algunos de los protagonistas León es un lugar clave para entender un éxito del que inevitablemente la Cultural y Deportiva Leonesa tiene cierta culpa.

Porque el título es el primer gran éxito de la Aspire Academy, un escalón sobre el que continuar construyendo un sueño que no es, como piensan muchos, hacer el mejor papel posible en el Mundial que organizará el país del golfo en 2022, sino el de convertir su deporte y sus deportistas en referencia mundial. Sin fecha de caducidad. Una inversión millonaria en un camino que ya dura 15 años, que aunque pudiera parece inexplicable en un principio ha dejado claro que con el debido tiempo de cocción da sus frutos.

Almoez, Madibo y Tarek han sido claves en una selección con otros dos jugadores que han pasado por la CulturalEs ahí donde entra una Cultural a la que han llegado con cuentagotas jugadores cataríes que llegaron siendo niños y ahora son auténticos héroes para su país a pesar de su juventud. Hasta cinco jugadores que ya son campeones de Asia tienen o han tenido relación con el club leonés.

Obviamente, un nombre se eleva por encima del resto, el de Ali Almoez, mejor jugador y máximo goleador del torneo batiendo el récord histórico anotando 9 goles en 7 partidos. El delantero nacido en Sudán (situación que le ha valido a Catar una denuncia de Emiratos por alineación indebida aún por resolverse y que forma parte de la tensión existente entre los países del golfo) fue uno de los primeros en pasar por León, siendo además el primero en anotar un gol con la camiseta culturalista que le dio los tres puntos a su equipo ante la Arandina en abril de 2016. Con 19 años dejó destellos de lo que podía llegar a ser, se llevó la experiencia del fútbol europeo y regresó a Catar para comenzar poco a poco a despuntar hasta ser ahora el gran nombre de esta Copa Asiática.

Tan indiscutibles como Almoez en el once de Félix Sánchez, que apunta ahora a ser el encargado de llevar a Catar a su Mundial, han sido otros dos exculturalistas como Assim Madibo y Tarek Salman. El primero apenas pasó por León, ya que problemas en una rodilla le llevaron a participar en un solo partido. El segundo es sin duda un caso sensacional, ya que hace poco más de 8 meses estaba jugando en la Regional Preferente contribuyendo al ascenso del Júpiter tras no tener minutos en el Astorga en Tercera División. Ahora ha sido pieza clave en la Catar campeona de Asia.

Menos oportunidades han tenido dos jugadores que son curiosamente el primero y el último en haber pasado por León. Tameem Almuhaza sumó cerca de 500 minutos en aquella Cultural de Juan Ferrando mientras que Khaled Mohammed ha entrenado recientemente con el Júpiter habiendo entrado además en la convocatoria de Catar por la lesión de otro exculturalista, aunque sin haber debutado,Ahmed Moein.

Un triunfo que sin duda llevará a Aspire a mantener un plan que tiene como pieza clave a una Cultural en cuanta más alta categoría, mejor. Darle continuidad a este equipo plagado de jugadores jóvenes que representará a Catar en el Mundial a poder ser en Europa seguirá siendo otra de las ‘patas’ de un proyecto que comanda el vicepresidente de la Cultural, un Iván Bravo que como uno más celebró sobre el césped el logro catarí.
Lo más leído