De la vaca al comedor escolar

Los ganaderos de la montaña donan su producción al CEIP Valles de Boñar para un desayuno que contó con el consejero de Educación

Alfredo Hurtado
25/11/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Los niños disfrutando de la leche, el cacao, las magdalenas y las pastas. | A.H.
Los niños disfrutando de la leche, el cacao, las magdalenas y las pastas. | A.H.
Cerca de 40 alumnos del Colegio de Educación de Infantil y Primaria de Valles de Boñar disfrutaron en el día de ayer de un desayuno con la leche como plato principal. Los alumnos tuvieron un compañero de mesa muy especial, el consejero de Educación, Fernando Rey, para promocionar tanto el consumo de un alimento básico en la dieta y mostrar su apoyo a los ganaderos de esta comarca de la Montaña, que tienen que regalar o tirar su producción de leche, imprescindible en una dieta saludable. El consejero estuvo acompañado por el delegado de la Junta en León, Guillermo García, el director provincial de Educación, Jesús Víctor Diez Peña, así como el alcalde de Boñar, Roberto Álvarez, y todo el equipo docente del centro. «Es un placer estar hoy en este colegio de Valles de Boñar porque queremos apoyar al sector ganadero local, que siempre ha destacado por ser su ganado selecta, y porque queremos educar en hábitos saludables con la leche y sus derivados», apuntó el consejero, que reconoció que desayunos como el de ayer se vienen desarrollando en otros colegios de la comunidad.

No obstante, de los más de cien ganaderos que aglutinaba el sector lácteo hace dos décadas, a día de hoy tan sólo quedan 11 repartidos en cinco municipios, con tres en Boñar, uno en La Ercina, otro en Valdepiélago, dos en La Vecilla y cuatro en Vegaquemada con un censo aproximado de 420 vacas lecheras.

El consejero también ha subrayado la importancia de los protocolos que se establecen desde la Administración autonómica para mejorar la alimentación de los usuarios de los 505 comedores escolares que tiene la comunidad, destacando también que diariamente se atienden a 33.000 comensales de los que 19.295 se benefician de la gratuidad total del servicio de comedor. «Llevamos siete meses buscándonos la vida con otro tipo de ganadería porque nuestra leche no nos la recoge nadie, parece ser que hay exceso y antes de tirarla salimos de nuestras cuadras para regalarla, como en esta ocasión, que se la hemos traído a estos niños, con magdalenas ypastas y el apoyo del consejero, un buen paisano como decimos por la montaña», explicó José Manuel Fernández uno de los ganaderos participantes.
Archivado en
Lo más leído