De la miel al plástico

Los gusanos de cera serán los próximos grandes protagonistas contra la contaminación del plástico

Santos M. Perandones
09/05/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Imagen de la serie de televisión ‘Stranger Things’ que se emite a través de Netflix.
Imagen de la serie de televisión ‘Stranger Things’ que se emite a través de Netflix.
Uno de los residuos más contaminantes que generamos los seres humanos y que van a parar a nuestros mares, océanos y ríos es el plástico. Un problema de carácter mundial que hasta día de hoy no se encontraba solución. El plástico según los estudios ofrece grandes ventajas, pero poco se habla de los inconvenientes que produce, sobre todo la contaminación de este material que alcanza en todo el mundo, estamos hablando de ochenta millones de toneladas, que van a parar sobre todo a los mares y océanos.

Según el tipo de densidad de este material, compuesto por el politetileno, este es de degradación lenta y una bolsa de plástico puede tardar entre cien a cuatrocientos años en desaparecer. El proceso actual de degradado de plástico pasa por su quema o por procesos químicos, dejando huella medioambiental a su paso.

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Federica Bertocchini, ha descubierto que los gusanos de cera (Galleria mellonella) que se alimentan de miel y cera de panales de abejas, son capaces de comer y degradar el plástico a gran velocidad, gracias a un proceso químico. «Yo soy apicultora aficionada y un día, limpiando las colmenas, descubrí los gusanos. Los puse en una bolsa de plástico y veinte minutos después estaba llena de agujeros. En ese mismo instante supe que esos insectos eran algo muy especial».

Este gran hallazgo, supone un gran paso en la lucha contra la contaminación del plástico y ya ha sido patentado por los investigadores Bertocchini y sus ayudantes Paolo Bombelli y Chris Howe, que siguen estudiando el mecanismo molecular que usa el gusano de cera para destruir el plástico.

Un español en la Royal Society

El científico español Ginés Morata, ha sido nombrado miembro de la Royal Society del Reino Unido. Esta institución cuenta entre sus miembros a figuras destacadas como Charles Darwin, Isaac Newton o Albert Einstein.lon Musk el empresaity, ahora le pone nombre a su nueva empresa, Neuralink.

Ginés Morata es investigador en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), y sus estudios se centran en el campo de la biología del desarrollo y más concretamente en la arquitectura biológica de la mosca Drosphila melanogaster.

«Para mí es un auténtico honor formar parte de esta institución y un reconocimiento importantísimo para mi trayectoria», explica Morata.

Este premio viene precedido por otros reconocimientos como el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, el cual recibió junto al biólogo Peter Lawrence y el Premio Rey Jaime I de Investigación.

El estudio llevado a cabo por Ginés Morata de esta mosca y profundizar en su genética, le ayuda a entrar en campos como la regeneración de órganos o investigar los mecanismos responsables de la formación y el crecimiento de tumores.

Sobrevive a 71.000 voltios

El científico chino Liu Shanghe sobrevivió a 71.000 voltios de electricidad estática como parte de un experimento con el que pretendía medir cuánto voltaje de este tipo es capaz de soportar el cuerpo humano, informó el Diario del Ejército. «En lo que se refiere a la investigación sobre la electricidad estática nunca he pensado en darme por vencido», dijo el investigador en unas declaraciones al diario militar según relataba a Efe.

El científico chino comenzó su investigación sobre la incidencia de la electricidad estática en el cuerpo humano en 1983, cuando trabajaba en la Escuela de Ingeniería de Artillería de Hebei (noreste), ante el elevado número de muertes causadas por descargas eléctricas. Liu sobrevivió a más de 70.000 voltios pasando por su cuerpo a pesar de que expertos habían señalado con anterioridad que el ser humano puede aguantar un máximo de entre 20.000 y 50.000 vatios de electricidad estática, intensidades que podrían llegar a ser letales. Las numerosas pruebas que ha llevado a cabo consigo mismo durante más de cincuenta años han provocado «efectos secundarios para su salud», como la reducción de su peso o de su nivel de glóbulos rojos muy por debajo de los niveles recomendados. Según el rotativo, estas investigaciones son de gran utilidad para los militares, ya que revelan cómo la electricidad estática en las personas puede afectar al estallido de determinados proyectiles de artillería.

‘Strangers things’

Soy un auténtico fan de las películas con las que crecí en los años ochenta, los ‘Goonies’, ‘Regreso al Futuro’, ‘Bitelchús’, ‘Gremlins’, entre otras, a todo esto añadir Stephen King.

¿Porqué cuento esto?, si metemos parte de estas películas en una batidora y agitamos, nos encontramos con la serie de TV ‘Stranger Things’, que presentó Netflix el pasado año 2016 y de la que por supuesto me he hecho fan. Escrita por los hemanos Duffer y producida por Shawn Levy, la serie está protagonizada por Winona Ryder y Joyce Byers. Después de dos visualizaciones completas el año pasado y la noticia esta año de las nuevas entregas de la serie para octubre de este año, no queda otra que hacer una tercera visualización para no perder detalle alguno. La serie consta de ocho capítulos, donde el misterio, la ciencia ficción, la ciencia y los fenómenos sobrenaturales, se dan la mano para añadir algunos tintes de terror. The Clash, Joy Division, New Order o Dolly Parton son algunas de las perlas musicales que dan ambiente a esta serie con claras reminiscencias ochenteras. Tanto si creciste o no con el cine de los 80, con total seguridad esta serie dejará huella en tu imaginario cinematográfico.
Lo más leído