De la "decepción" a la "irresponsabilidad", así ven los políticos leoneses la repetición electoral

Representantes de los partidos políticos y autoridades empresariales, sindicales y académicas dan su visión sobre la vuelta a las urnas

V.S.V.
18/09/2019
 Actualizado a 19/09/2019
360830193
La clase política leonesa se prepara para las terceras elecciones en lo que va de año, las segundas generales, asumiendo el "fracaso" de las negociaciones a escala nacional y buscando convencer a un electorado que se debate entre el hartazgo y la desmoralización. Los resultados del 10 de noviembre son una incógnita y se inicia un período de casi dos meses en los que cada partido intentará recuperar la confianza de la calle.

El alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, lamenta que la ausencia de Gobierno implica una paralización para varios proyectos de la ciudad. "Es una lástima que no podamos llegar a un acuerdo para formalizar un gobierno y dar estabilidad y agilidad a temas que los municipios tienen que resolver", ha indicado el regidor socialista.

Por su parte, desde PP y Ciudadanos culpabilizan a Pedro Sánchez de que los españoles tengan que volver a las urnas el 10 de noviembre. El secretario provincial de los populares, José Miguel González, ve "muy triste" que los leoneses tengan que votar por cuarta vez en cuatro años, mientras que el diputado provincial Francisco Castañón considera que el PP intentará demostrar que tiene "candidatos, programa e ilusión para gobernar". "Sánchez está demostrando que es un auténtico irresponsable, ha tenido una oportunidad gracias al sentido de Estado que ha demostrado Albert Rivera", ha manifestado a este periódico, por su parte, Gemma Villarroel de Ciudadanos.

Patronal, sindicatos y Universidad


Al margen de la política, los empresarios aseguran estar a la espera y lamentan que la falta de estabilidad pueda echar por tierra iniciativas para la provincia. "Se necesita es sentido común y conseguir que de estas elecciones salga un gobierno estable y con unos objetivos claros. Hay determinados proyectos que están parados a la de que haya un gobierno asentado", ha expresado por su parte el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano.

Mientras tanto, desde sindicatos afirman sentirse con una "gran decepción" con los partidos de izquierda ya que no han mirado por la clase trabajadora. "Esperábamos que en un último momento hubiera un pacto de progreso para el Gobierno de este país entre PSOE y Unidas Podemos para sacar adelante los derechos perdidos de la clase trabajadora", lamenta de forma resignada Enrique Reguero, secretario general de UGT en León.

Como parte de la sociedad leonesa que es, desde la Universidad también se vigila con atención la inestabilidad política. El rector ha criticado que la ausencia de Gobierno para España paraliza el nuevo reparto de becas. "La falta de Gobierno no va bien a ninguna Universidad. Hay varios acuerdos que se habían establecido que se han quedado parados, el tema de las becas es uno de ellos", ha apuntado Juan Francisco García Marín.
Lo más leído