De la Barrera: "Hay que saber vivir con la urgencia sin volverse locos"

El técnico de la Cultural mantiene la calma a pesar de la situación de su equipo en la previa de un partido "vital"

J. A.
22/03/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Rubén de la Barrera, durante un entrenamiento en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
Rubén de la Barrera, durante un entrenamiento en el Reino de León. | MAURICIO PEÑA
Recordando que la Cultural y Deportiva Leonesa «sigue a un partido de la salvación», calificando eso sí de partido «vital» y «finalísima» el partido de Albacete este sábado (Carlos Belmonte, 13:00 horas), Rubén de la Barrera volvió a apostar por la tranquilidad en su discurso previo al viaje del equipo leonés mañana hacia tierras manchegas eludiendo al pasado más reciente del club y a su primer año como técnico del equipo leonés.

Y es que recordó De la Barrera que «entendiendo el pesimismo, ya vimos que cuando perdimos el año pasado contra el Celta B no íbamos a ser primeros y fuimos primeros, cuando nos tocó el Barça B no íbamos ascender y subimos y ahora vamos a descender, pero vamos a estar primero un poco tranquilos». Apelando a esos tres puntos que separan a la Cultural de la salvación el técnico recordó que «en Córdoba todo el mundo cree que se van a salvar y después de cuatro partidos seguidos siguen por detrás, hay que ver también cómo llegan sus triunfos porque ni mucho menos se están paseando, nosotros hacemos méritos para ganar contra el Cádiz y el resultado lo cambia todo y en los dos casos hace olvidar lo anterior».

Los resultados magnifican todo, discusiones hay en todos los equipos del mundo estén como estén Sin embargo, huyó el coruñés de un discurso «victimista» y apeló a que «la situación nos tiene que hacer madurar y mejorar» recordando que «al final el resultado magnifica todo» en relación a lo acontecido a la última semana.

Dio De la Barrera su explicación sobre la marcha del entrenamiento de Rodri el pasado martes, respaldando la versión del futbolista «que tenía molestias, no se encontraba bien y en gestos concretos no podía y estaba pautado no condicionar su presencia el fin de semana durante los entrenamientos», si bien también reconoció que esa marcha venía precedida por unas palabras que «no son una discusión, pero la gente tiene que estar a tope y si no puede asumir un rol participativo no es interesante para nadie que se exponga y empeore su estado». Sin embargo, señaló que «problemas hay en todos los entrenamientos de todos los equipos del mundo, pero a perro flaco todo son pulgas y se magnifica lo que ocurre cuando los resultados no son los que todo el mundo quiere».

Y es que el aspecto anímico tiene una importancia clave en esta parte de la temporada más aún en la situación en la que se encuentra la Cultural. Afirmó De la Barrera que su equipo «debe gestionar mejor estas situaciones de necesidad, hay que vivir con ella pero sin volverse locos porque al final el equipo que mejor gestione eso va a ser el que más cerca esté de la permanencia». Confesó que el cuerpo técnico«intenta hacerlo de la mejor manera, pero todo el mundo está alterado en esta situación y debemos saber que si ganamos el sábado no estamos ya salvados y que si no lo logramos estamos en el pozo».

Debemos saber que si ganamos no estamos ya salvados y si perdemos no vamos a estar en el pozoHay entra también la gestión de los fallos individuales, que ante el Cádiz volvieron a costarle tres puntos a la Cultural. De la Barrera reveló que su intención es que esos fallos «nazcan y mueran en el momento en el que se producen, no pueden tener más recorrido ni acarrear secuelas. Los jugadores están expuestos a acertar y equivocarse, en nuestra mano está analizar el por qué se produce y tratar de ponerle remedio sabiendo que puede volver a pasar».

Lo que sí tiene claro el entrenador es la necesidad de «ganar tres puntos que nos permitan ganar primero fuera de casa y después de plataforma para lograr dos resultados positivos consecutivos que nos permitan salir de la situación en la que estamos» ya en un tramo del calendario «en el que nos hemos enfrentado a la mayoría de rivales de la zona alta» señalando de cualquier forma que «no hay margen para el error se juegue donde se juegue y contra quien se juegue».

De cara al partido de Albacete, De la Barrera confirmó la baja de Moutinho y aseguró que Guarrotxena y Rodri «en principio si estarán teniendo en cuenta la necesidad». Igualmente volverá un Señé que «es importantísimo para nosotros y de aquí al final está obligado a dar lo mejor de sí mismo para todos».

Sobre el rival, alabó la capacidad para «aprovechar sus virtudes en el juego directo, el balón parado y la agresividad» dudando sobre si los manchegos «buscarán ganar siendo protagonistas porque su situación en la tabla se lo permite o buscarán anularnos, aunque lo que está claro es que si no les igualamos en intensidad y compromiso vamos a perder bien el partido». Se mostró el técnico convencido de que su equipo «dará la cara» y volvió a señalar la necesidad «de ser eficaz en las áreas durante todo el partido, ellos lo son» así como de «no caernos nunca en lo emocional».
Archivado en
Lo más leído