De fascismos, padrinos y pactos, la campaña del PSOE se calienta

Diez niega cualquier tipo de acuerdo con la candidatura de Diego Moreno y acusa a Cendón de tener "posturas de la derecha"

I. Herrera
26/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Diez, ayer en la presentación de su programa. | L.N.C.
Diez, ayer en la presentación de su programa. | L.N.C.
Parecía imperar la calma en la carrera de los socialistas por la Secretaría Provincial del partido en León, pero la paz –poco habitual en esta formación política en los últimos tiempos– se ha vuelto a romper. Este miércoles José Antonio Diez, uno de los candidatos a dirigir el PSOE leonés, no disimulaba su enfado contra uno de sus rivales. No dijo su nombre, pero las pistas fueron más que evidentes. Las críticas iban dirigidas a Javier Alfonso Cendón, con el que mantiene ya una enemistad más que conocida y reconocida por sus diferencias en el seno de la agrupación municipal que Diez encabeza.

"Yo creo que hay uno de los candidatos que está intentando ejercer una campaña desde el odio, algo que realmente es muy poco socialista, y sobre todo, desde la mentira", empezaba diciendo Diez tras presentar en rueda de prensa los ejes de su programa tanto político como orgánico. Según lo planteó, su intención era zanjar algunas de las acusaciones supuestamente vertidas por el candidato Javier Alfonso Cendón sobre su persona, pero tiene pinta de que no hizo más que arrojar leña al fuego y que la cordialidad mostrada ahora, al menos públicamente, por los tres candidatos ha pasado a mejor vida.

Me he presentado, porque no me gusta ninguno de los dos candidatos para dirigir el PSOE "Anda diciendo que yo tengo un pacto con uno de los candidatos –Diego Moreno–, algo que desmiento totalmente porque precisamente por eso me he presentado, porque no me gusta ninguno de los dos candidatos para dirigir el PSOE", afirmaba con seriedad José Antonio, que añadía asimismo que de haber una segunda vuelta en la que él no estuviera presente, "los militantes volverán a votar a quien les de a ellos la gana".

A juicio de Diez las afirmaciones que según ha expuesto está arrojando Cendón sobre un posible pacto responde a que "ellos, sobre todo este chico, siguen pensando que esto es como antes, como él lleva el apoyo de la vieja guardia detrás y de las viejas maneras del PSOE pues piensa que esto sigue funcionando así". Por eso le criticó diciendo que, aunque crea representar regeneración, "no se da cuenta de que ahora en el PSOE el poder lo tiene la militancia".

Otro de los motivos del enfado de Diez es que "dice que yo estoy aquí porque no tengo trabajo", lo que ha rebatido asegurando que él, durante 15 años y antes de entrar en política, estuvo trabajando en sector privado "y volveré a ser un trabajador cuando vuelva a mi vida privada". "Cuando decidí dar el salto a la política decidí acabar con mi profesión y tener una dedicación plena y absoluta a la política. Espero que el resto de candidatos, si son secretarios generales, hagan lo mismo y abandonen el 100% de su actividad profesional y se dediquen el 100% a la vida pública, cosa que me gustaría que ratificaran", añadía Diez.

No encuentro a nadie que se haya muerto de hambre después de que se haya marchado de la vida pública "No encuentro a nadie que se haya muerto de hambre después de que se haya marchado de la vida pública; por tanto, estos que siguen pensando que la política es para ricos o para funcionarios, eso no es nunca ni ha sido nunca el pensamiento del PSOE, que es un partido obrero, ni de ricos ni de apoltronados, un partido de obreros y de trabajadores. Así que, que no esté preocupado por mí, que yo soy un socialista de verdad, he representado los intereses de los socialistas de verdad, he trabajado muchos años, más de los que podría trabajar él, y decirle que las posturas que defiende son posturas de la derecha y de un claro fascismo que no se corresponde para nada con nuestra ideología, nuestros principios y nuestros valores", ha concluido.

Interrogado por las declaraciones de Diez, Cendón negó que ni él ni su candidatura hayan hecho tales declaraciones y no quiso entrar a contestar.
Lo más leído