De Eulate a Gallar pasando por Guille

Deportiva y Cultural se han encontrado 17 veces en Segunda B, con 8 triunfos locales y 5 visitantes, 3 de ellos en el siglo XXI en El Toralín / Ha habido 6 dobletes y un ‘hat-trick’

Jesús Coca Aguilera
13/11/2018
 Actualizado a 07/09/2019
Gallar celebra uno de los goles marcados hace dos años en El Toralín. | DANIEL MARTIN
Gallar celebra uno de los goles marcados hace dos años en El Toralín. | DANIEL MARTIN
Los partidos entre Ponferradina y Cultural son siempre especiales. Por el pique entre clubes, por el que durante muchos años con más gente de la tierra en los equipos había también entre jugadores, porque no sólo son tres puntos sino que el recibir o hacer múltiples chascarrillos también se pone en juego para los seguidores.

Un encuentro diferente que a lo largo de la historia se ha repetido hasta en 17 ocasiones en Segunda B, no dándose nunca en categoría superior. De hecho, la Cultural es junto al Lugo el equipo al que más veces se ha medido la Deportiva dentro del fútbol profesional; siendo de hecho para los culturalistas los bercianos el tercer rival más habitual, sólo por detrás de Barakaldo y Racing de Ferrol.

¿De ellos? Ocho veces el triunfo quedó en manos de los locales, el último de ellos hace ya ocho años con el gol de Óscar de Paula que tumbaba la resistencia de una Cultural que acabó con nueve, siendo las dos mayores goleadas el 3-0 de su primer encuentro, en la temporada 1987-88, y el 4-1 del 2008, en el que los bercianos terminaron como líderes de Grupo y los culturalistas se quedaron fuera del ‘playoff’.

En sus 5 triunfos la Cultural tuvo que marcar 2 o más goles para ganar. 3 de los 4 empates han sido a ceros Cinco son por su parte las victorias de la Cultural, tres de ellas cercanas pues llegaron en el siglo XXI y por tanto en El Toralín. ¿La última? La recordada de hace tres años, en un 1-3 que comenzó a disparar a una escuadra leonesa que ya no se frenaría hasta el ascenso y hundió moralmente a una berciana que nunca se levantó del golpe. Tres goles metieron los capitalinos en lo que ya es una costumbre para ganar en Ponferrada, pues han tenido que meter dos o más goles siempre que han ganado.

Menos tantos se ven cuando los partidos acaban con empate, pues tres de los cuatro que se han producido fueron 0-0, en una muestra del respeto que siempre existe en ellos.

Aunque, cuando estos partidos se abren, muchos goles pueden caer, dando paso a que jugadores se ganen un sitio en la historia de los derbis.

Uno exclusivo tiene Guille Escribano, único capaz de hacer un ‘hat-trick’ en un derbi disputado en Ponferrada en la categoría de Bronce. El delantero gaditano, que militó en dos etapas diferentes en la Deportiva y marcó ocho tantos entre ambas, hizo tres de ellos en el 3-2 de la temporada 2004-05, en el que los bercianos remontaron el 0-2 que la escuadra culturalista tenía al descanso y ganaron con un tanto en el minuto 87 de encuentro.

Pero además, otros cuatro jugadores de los bercianos y dos de los culturalistas fueron capaces de firmar dos tantos en el mismo partido en estas citas. Del de Eulate en el primer duelo en Bronce al de Álex Gallar en el último que jugaron pasaron 29 años y cuatro dobletes de Paquito, Flórez e Irurzun por los locales y Juan Manuel por los visitantes.

Eulate, Paquito, Flórez, Irurzun, Juan Manuel y Gallar han hecho dobletes, Escribano el único ‘hat-trick’ ¿El último? Fue el del inicio del ascenso de una estrella. El primer ‘Gallarazo’ de un jugador que venía de ser suplente en el Hércules, acabó convirtiéndose en héroe de la afición y del ascenso de la Cultural, subió a Primera el año siguiente y hoy en día brilla en la máxima categoría del fútbol español. Una trayectoria imparable que comenzó aquel 26 de agosto en El Toralín, cuando en el minuto 53 ya había puesto 0-2 a la escuadra capitalina.

¿El otro culturalista en lograrlo? También había llevado a la victoria a su equipo, pues había sido en la campaña 1993-94 el leonés Juan Manuel Álvarez, que jugaría ocho temporadas en la Cultural y en una de ellas lograba los dos goles que levantaban el tanto inicial de Antonio y ponían el definitivo 1-2.

Más bigoleadores hay en los bercianos, yendo siempre acompañados de triunfos. Con un 3-0 acabó en 1988 el de Eulate, que finalizaba en Ponferrada la exitosa carrera que le había llevado durante varios años a Primera con el Betis y que marcaba su único doblete con los blanquiazules frente a la Cultural.

Dos marcaron también otros dos históricos bercianos como eran los centrocampistas Paquito y Luis Flórez. El primero, de Cubillos del Sil, superó los 15 goles por temporada dos años con los bercianos, marcando en uno de ellos, en 1990, los dos tantos del 2-0 que le endosaron a su máximo rival; mientras que el segundo, de Columbrianos, no se prodigaba tanto en ataque, pero lideraba el 3-2 logrado en 1991 al hacer los dos únicos goles que logró ese año. El delantero Irurzun hizo el último en el 4-1 del 2007, haciendo ambos de hecho en los 11 primeros minutos del encuentro.

Son algunos de los grandes nombres de los derbis de Bronce en Ponferrada. Protagonistas que este domingo pueden tener sucesores. Los Dani Pichín, David Grande, Aridane, Hugo y compañía también quieren su hueco en la historia de los Deportiva - Cultural.
Lo más leído