De enredos y amoríos

Nao d’amores recupera del olvido al dramaturgo del siglo XVI Bartolomé de Torres Naharro, y lo hace a través de la ‘Comedia Aquilana’, que llega este jueves al Auditorio y es considerada la primera obra romántica del teatro español

L.N.C.
12/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
La compañía Nao d’Amores acude este jueves al Auditorio con su más reciente montaje, ‘Comedia Aquilana’, del dramaturgo Torres Naharro. | RUBÉN GÓMEZ
La compañía Nao d’Amores acude este jueves al Auditorio con su más reciente montaje, ‘Comedia Aquilana’, del dramaturgo Torres Naharro. | RUBÉN GÓMEZ
Bartolomé de Torres Naharro, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, es hoy un gran desconocido sobre las tablas. Por suerte, la compañía Nao d’amores, que desde su creación en 2001 bajo la dirección de Ana Zamora desarrolla una labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista, le ha rescatado del olvido y este jueves acude al Auditorio Ciudad de León con la ‘Comedia Aquilana’, un montaje realizado en colaboración con la Compañía Nacional de Teatro Clásico que se representa a partir de las 21:00 horas con entradas a 10 euros. Se trata de una deliciosa comedia «a fantasía», que girando en torno a los amores del caballero Aquilano y la princesa Felicina, hija del rey Bermudo, ha sido considerada la primera obra romántica del teatro español.

Comenta Ana Zamora en la web oficial de la compañía que «si nuestros procesos de investigación, de búsqueda de aquellos materiales que pueden hoy hacernos entender en su globalidad los textos históricos, son siempre apasionantes, en esta ocasión nos encontrábamos ante un reto aún mayor. Adentrarnos en el mundo de Torres Naharro, suponía ampliar nuestro ámbito geográfico de trabajo, saltando nuestras fronteras, para ubicarlo en el contexto italiano en el que desarrolló su propia identidad artística y ser así capaces de encontrar una vía escénica propia, suya y nuestra, que nos hiciera comprender su teatro con nuevos ojos, libres de prejuicios. La finalidad no ha sido en ningún caso realizar un trabajo de carácter academicista sino construir una puesta en escena que, siendo expresión viva de aquel ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a inicios del s. XVI, nos ha permitido resucitar a Torres Naharro para la escena contemporánea».
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