De danzante a San Sebastián solo hay un paso

Iván Martínez lleva muchos años haciendo la procesión del Corpus de Laguna de Negrillos con su falda almidonada y castañuelas, pero este año le toca ponerse la careta y taconear

T. Giganto
21/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Iván Martínez ensayando en la iglesia de SanJuan Bautista bajo la atenta mirada de Jose. | T.G.
Iván Martínez ensayando en la iglesia de SanJuan Bautista bajo la atenta mirada de Jose. | T.G.
Ni un alma en la iglesia. Es la hora de comer y por la calle no andan muchos más. Pero la quietud no está reñida conque el ambiente ya se intuya de fiesta en Laguna de Negrillos. Allí, a la puerta de SanJuan Bautista, el viento hace rugir los banderines a estrenar que anuncian que pronto habrá algo que celebrar. En la sacristía del templo están Iván y  Jose. El primero se prepara para ensayar. Se pone el cinto, se calza los zapatos, empuña el sable. Ya dentro del templo no se escucha nada más que sus pasos. Pom, pom, pom, pom. Nadie en los bancos sentado. Solo José sin perder ojo a lo que hace Iván, ayudándole a perfeccionar lo que ya llevan meses ensayando. «Un poco hacia la izquierda». Pom, pom, pom, pom. «Mucho mejor». No es fácil sostenerse con un pie de puntera y el otro con el talón, pero la pericia para caminar de tal guisa parece que viene de serie en Laguna de Negrillos. Pom, pom, pom, pom. No hay más ruido que el de los zapatos cuando golpean contra la madera del suelo. No hay mucho más que escuchar, pero ni cuando Iván ensaya ni cuando la iglesia esté el domingo a rebosar. Es el mismo silencio, el de la emoción de quienes viven con intensidad la tradición de una historia que no se cuartea con el tiempo, la del San Sebastián.

Este domingo Laguna de Negrillos celebra sus fiestas del Corpus Christi, una celebración que tiene como protagonista la procesión del Santísimo en la que se representa la figura del SanSebastián, un guerrero que reniega de Dios para acabar arrepintiéndose. San Sebastián será este año Iván Martínez San Martín. Él es quien estará el domingo detrás de la careta, empuñando el sable, sosteniendo la careta y recorriendo las calles de su pueblo con paso firme, desgastando la suela contra piedra o madera con ese andar altivo y desafiante que a golpe de punta y tacón pretende poner en escena sus aires de superioridad luego mermados por el arrepentimiento con una carrera cuando todo acaba. Durante tres semanas lleva quedando todos los días con Jose para ensayar. Él es quien le enseña a hacer las venias, a dar los giros, a colocar bien los pies. Es quien le da los consejos para no amedrentarse, para combatir el miedo que genera ser el centro de todas las miradas y tener la responsabilidad de tan importante tradición.

Mientras que otros años por estas fechas ya estaban en casa preparando la falda almidonada y los lazos de las castañuelas, este año el Corpus se prevé mucho más especial. Ya lleva más de diez años como danzante, pero esta vez tocaba dar un paso más y ser el protagonista, ser el SanSebastián. «Cuando estando de danzante te subes en el banco de la iglesia y ves pasar a San Sebastián, se te ponen los pelos de punta de la emoción. Yo no quería quedarme con la cosina de no haber probado nunca a serlo yo, con que este año aquí estoy», comenta este joven de Laguna de Negrillos de 35 años mientras se coloca el cinto en el que apoyada apoyada la lanza. De momento no hay nervios, pero sí la responsabilidad de querer que todo salga bien. «La gente me dice que esté tranquilo, que eso es lo más importante», dice seguro de sí mismo tras llevar dos meses de ensayos que se han intensificado en las últimas semanas. Enseña las tapetas del tacón de los zapatos de SanSebastián. «Ya las he cambiado cuatro veces», dice. Y no estará lejos la quinta a juzgar por el desgaste que tiene ya la suela y los clavos. El domingo serán esos zapatos con los que dé los pasos que todo el mundo mira atento, los que este año le separan de ser danzante a ser San Sebastián.

Programación

La procesión del Corpus Christi saldrá de la iglesia de SanJuan Bautista este domingo a las 12:00 horas para llegar a la de la Virgen del Arrabal y volver de nuevo al punto de partida. Los danzantes, los apóstoles y un sinfin de imágenes recorrerán las calles en unas fiestas que arrancan hoy de madrugada con el pasacalles de la danza, con su actuación a las 13:00 y actividades varias como el concierto de Vermuzazo esta noche. Mañana también habrá verbena y actividades como tiro al plato y ya el domingo, además de la procesión, pelota a mano, teatro y verbena con Radar.
Lo más leído