16/02/2021
 Actualizado a 16/02/2021
Guardar
Cuando personas que nunca han invertido nos llaman a la oficina preguntando por criptodivisas, y han sido muchas, hay que estar alerta. Y es que han seguido cómo el Bitcoin, en lo que llevamos de año, ha subido el 55%, el Ether el 136% y el Ripple el 120%. Además, que Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, haya realizado una inversión de 1.247 millones de euros, genera en muchos ahorradores confianza. Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya comentó que el Bitcoin «no es una divisa real» y el Subgobernador del Banco Central de Canadá, Tim Lane, habla de «obsesión especulativa».

Esta semana, la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, advirtió de cinco alertas sobre el bitcoin para prevenir a los ahorradores y que se suman a las que ya han hecho desde el Banco de España y la CNMV:

Primero. Sin emisor reconocible, no existe supervisión ni capacidad de sanción si se producen excesos. El bitcoin está desregulado y no entra en la categoría de instrumento financiero ni en el de medio de pago.

Segundo. Existe riesgo de impago y de perder lo invertido.Es una divisa que carece de valor intrínseco, de cobertura legal y de respaldo institucional. «Carece de un marco legal que proporcione garantías y niveles de protección similares a los de los productos financieros regulados y supervisados».

Tercero. El peligro de actividades ilegales: el Bitcoin es anónimo y carece de trazabilidad. Un porcentaje ‘relevante’ de las transacciones con bitcoins están involucradas en actividades ilegales, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Cuarto. Especulación: la falta de conocimientos de algunos ahorradores hace que no sean aptos para este tipo de activo tan especulativo.

Quinto. Riesgos de estabilidad financiera: ya el BCE ha avisado de que la generalización del uso de estos activos podría provocar «efectos indeseados en el funcionamiento del sistema monetario europeo».

En el BCE se plantean emitir un euro digital: «La provisión de dinero digital público combinaría la eficiencia de un instrumento de pago digital con la seguridad del dinero emitido por un banco central», añadió la secretaria de Estado.

Y la CNMV ha publicado una guía de ‘Información de interés para el inversor’ sobre «Cinco aspectos que debe conocer sobre las criptomonedas». Les aconsejo que echen un vistazo: «En este tipo de inversiones existe un alto riesgo de pérdida o fraude». Quedan avisados.

Lo más leído