carmen-busmayorb.jpg

De Busmayor a Piedrafita (I)

31/03/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
El otro día, tras intervenir en un recital dentro del Ciclo Poético do Gato Neghro con Fermín López Costero, caminaba yo junto con éste y el poeta Miguel Ángel Curiel por las calles amuralladas de Lugo cuando nos topamos con la periodista lucense Nieves Neira Roca, quien en sus venas lleva sangre de poeta, «de poeta sin adjetivos», tal como se expresa Curiel, pues entroncada está con Uxío Novoneyra el poeta que en su ‘Elexía istantania a Ernesto Guevara’ declara: «As aves da tua morte foron os muricegos que non vira / en todo o ano. / Por eles soupen que é certo. / É certo! é certo! é certo! é certo!».

Nieves, que en ese momento se dirigía a su trabajo en El Progreso, diario en gallego y castellano, líder en la provincia, en cuya fundación en 1908 tanto tuvo que ver Purificación de Cora y Más Villafuerte me fue presentada por Miguel Ángel Curiel. En nuestra conversación, en parte, yo tiré del gallego familiar enseñado por mis padres, idioma abandonado en último lugar (primero abandonó el español) por mi madre en su terrible padecimiento del Alzheimer, «un gallego precioso» según Nieves Neira y salieron a relucir palabras en uno y otro idioma como Busmayor, amistad, galego, préstamo, ayuda, convivencia, Piedrafita do Cebreiro, villa famosa siempre ante todo por su puerto, sobre todo en época de nieve y donde mi madre caminando a través del monte en su mocedad soportaba a la cabeza una cesta con varias docenas de huevos para venderlos en su feria, la más concurrida en todo el contorno, en tanto otros vecinos portaban en los serones de sus caballerías pequeños cerdos y otras menudencias o no tanto, que mucho hay para contar. Eso sin olvidar a los lugareños de Brañas, lucenses asimismo más próximos a Busmayor en cuyas casas solían hacer un alto los de hace un tiempo famoso hayedo y tomar un refrigerio acompañado por un vino con gaseosa.

Total, pasada una semana Nieves Neira, a raíz de nuestro encuentro y mutuo conocimiento, me envió un correo electrónico planteándome un proyecto que me resulta interesante, atractivo, agradable e iluminador. De él daré cuenta más adelante. Tal vez unos meses. Tal vez el verano. El verano es bueno para las sorpresas. Tal vez agosto. Ahora sirva como agradable anticipo esta frase a modo de despedida perteneciente a la periodista familiar del poeta nacido en Parada, parroquia de Seoane do Courel: «Con ganas de tirar de este fío que cose un lado e outro das nosas terras e linguas».
Lo más leído