De aquellas minas, nuevos proyectos

El impresionante paisaje ‘lunar’ del cielo abierto Feixolín se abre paso a la vida con la restauración y la ejecución de la ruta al yacimiento de pórfidos

Estefanía Niño
29/08/2016
 Actualizado a 19/09/2019
minas01-29082016.jpg
minas01-29082016.jpg
De aquellas minas, solo quedan rastros. Un paisaje de película de ciencia a ficción, casi lunar, se abre como un inmenso cráter en el cielo abierto Feixolín, en el municipio de Villablino. Poco queda ya de aquellas minas y explotaciones ricas en carbón, que fueron el sustento de la comarca durante décadas, que generaron desarrollo y riquezas. Rastros, edificios industriales, algún cartel y la pátina que a todo impone el paso del tiempo son las huellas de un rico pasado minero. Cierre. Y con el cierre la necesidad de reinventarse, de salir adelante, de apostar por el turismo. Un turismo basado en la riqueza geológica que deja ver, esculpida en la montaña, también la mano del hombre.

Con los trabajos ya en marcha, se prevé que el proyecto pueda estar listo a mediados de septiembreLas explotaciones de carbón dejaron a la vista restos geológicos de un gran valor: pórfidos. Los pórfidos son rocas eruptivas filonianas características por su estructura porfídica, color claro y pobres en minerales ferromagnésicos. Durante los trabajos de extracción de carbón en la mina a cielo abierto del Feixolín, quedó al descubierto una pared rocosa, que puso a la vista unos restos geológicos de gran valor. Según consta en el proyecto de la Junta de Castilla y León, el yacimiento se caracteriza por ser una pared vertical de unos 100 metros de altura que muestra una intrusión de pórfidos muy singular y de gran valor patrimonial. Se trata de una intrusión porfídica entre capas de areniscas, lutitas y potentes bancos de carbón, con pórfidos leucograníticos que, en algunos casos, alcanzan potencias de hasta decenas de metros. Estos filones-capa han intruido en la base de la secuencia estefaniense y de forma totalmente concordante con la serie carbonífera. Alguno de ellos está afectado por fallas y además, la flora fósil es muy abundante.

Recientemente, se han iniciado las obras del área interpretativa en la explotación minera a cielo abierto del Feixolin, debido a su granimportancia geológica, dentro de una iniciativa promovida por la Junta de Castilla y León con un presupuesto de unos 35.000 euros. Según explicó el alcalde de Villablino, el socialista Mario Rivas, "ahora mismo estamos en la parte de realizar las obras, yo creo que van por buen camino las dos, tanto la ruta del Feixolín como el área de observación geológica, y la podemos tener finalizada posiblemente a mediados del mes de septiembre".

El objetivo principal de esta actuación es la puesta en valor del yacimiento geológico ubicado en el entorno del pico Feixolín. Para ello plantean una serie de actuaciones, ya en marcha, que contemplanun sendero de pequeño recorrido, una zona de descanso y merendero, la construcción de un cobertizo-mirador, y la interpretación del yacimiento.

El proyecto incluye  un sendero señalizado, zona de descanso y merendero, mirador, e interpretaciónLa señalización de un sendero de pequeño recorrido desde San Miguel comprende dos variantes, una para realizar a pie y otra cicloturista o en vehículo todo terreno. Se tratará de un sendero de recorrido lineal con una longitud aproximada de unos ocho kilómetros y medio y que parte del trazado se solapará con la ruta ya existente señalizada por el Ayuntamiento y denominada ‘Pico del Río’. Asimismo, se plantea una variante desdeel mismo punto de partida y con una longitud similar para uso cicloturista. De manera paralela, el proyecto también incluye la adecuación de una zona de descanso que se ubicará en zona cercana a la laguna La Salgada. El área de descanso dispondrá de un recinto vallado, árboles y tres mesas tipo picnic de piedra.

Ya en el entorno de la laguna La Salgada, y dando vista al Pico Feixolín, se construirá un mirador-observatorio en piedra, con cubierta a dos aguas de pizarra, abierto por la cara sur. En su interior se colocarán dos bancos y dos paneles interpretativos con contenidos sobre el yacimiento geológico de los pórfidos magmáticos y otra sobre la restauración de la cubierta vegetal de las antiguas explotaciones a cielo abierto del Feixolín y Fonfría.

La puesta en marcha de esta iniciativa es un aliciente más parala oferta turística de Laciana. Una oferta que deja ver el pasadode la zona, a la que suma ahora el elevado interés geológico del cielo abierto. Una nueva apuesta que completará el patrimonio lacianiego con elementos turísticos como el aula geológica de Robles de Laciana, o los poblados castreños ya rehabilitados.
Archivado en
Lo más leído