David Rubio: "Los medios ya no tenemos el poder de decidir lo que la gente piensa"

El director de La Nueva Crónica conversará con Luis Grau en torno a su libro ‘Donde no me llaman’, una recopilación de sus artículos de opinión que ha publicado Eolas & Menoslobos

Joaquín Revuelta / Noemí García
01/06/2021
 Actualizado a 01/06/2021
David Rubio presenta este martes el libro ‘Donde no me llaman’. | SAÚL ARÉN
David Rubio presenta este martes el libro ‘Donde no me llaman’. | SAÚL ARÉN
La quinta jornada de esta cuadragésimo tercera edición de la Feria del Libro de León cuenta con dos iniciativas literarias puestas en marcha por dos periodistas como actos principales del día. Por un lado, David Rubio, director de La Nueva Crónica, presenta 'Donde no me llaman', una recopilación de sus artículos de opinión en prensa. Por otro, la también periodista Thais Lozano encabeza el equipo de autores amateur de ‘Los pájaros no beben vino’, escrito en pleno confinamiento debido a la pandemia.

‘Donde no me llaman’ es la más reciente publicación de David Rubio, cuya edición ha corrido a cargo de Héctor Escobar y Miguel Riera, de Eolas y Menoslobos, «dos editores tan valientes, tan activos y tan dispuestos a sumar talentos en vez de envidiarse y putearse, que no parecen de León», señala el director de La Nueva Crónica, quien conversará con Luis Grau, protagonista este lunes con su publicación ‘El cristal y las sombras’ (Domus Pucelae & Menoslobos), a partir de las 19:30 horas en el salón de actos del consistorio leonés en torno a un libro que recoge sus columnas de opinión publicadas tanto en La Crónica de León como en La Nueva Crónica desde 2008 hasta hoy y que se encuentran agrupadas por temáticas, «las que abordan asuntos relacionados con el periodismo, las que dediqué a la pandemia, las que tratan el crimen de Isabel Carrasco y el juicio a las encausadas, las que tratan de definir las peculiar personalidad de los leoneses y un capítulo para personajes más o menos relevantes para mí que he titulado ‘Tipos de interés’», destaca Rubio, para quien no es fácil escribir opinión siendo el director de un periódico. «Algunos columnistas entienden que eres tú el que establece el rumbo y los límites, y yo desde luego solo concibo la opinión desde la extrema libertad y, en mi caso particular, desde la crítica». David Rubio reconoce que le gusta consumir el periodismo más literario, «que es el que se puede desarrollar en los reportajes o en opinión, y humildemente es lo que trato de ejercer. Meterme ‘donde no me llaman’ es lo que para mí resume el ejercicio del periodismo. Los medios ya no tenemos el poder de decidir lo que la gente piensa, como ocurrió durante años, pero sí que podemos decidir aquello de lo que la gente habla. A veces tenemos que meternos en conversaciones de la gente, que es cuando sientes la obligación de decir algo sobre un tema aunque no tengas ni idea de él, y a veces conseguimos, con los temas propios o la opinión, que la gente hable de lo que nosotros queremos».El periodista de Vegas del Condado confiesa que le gusta más escribir libros que periódicos, «pero me gano la vida con lo segundo», por lo que ya está pensando en una novela, «que ya tengo estructurada en la cabeza», sobre las peripecias de su bisabuelo, quien se tuvo que ir de Babia durante la guerra y se exilió en México. Escritura encadenada     También en el salón de actos del Ayuntamiento de León se presenta a las 18:00 horas ‘Los pájaros no beben vino’ (Mariposa Ediciones, 2020), un libro en el que quince personas escriben de forma encadenada para continuar la historia del autor anterior. El relato, iniciado por la periodista leonesa Thais Lozano, crece de la mano de escritores amateur, ya que «la mayoría no se dedican a algo relacionado con las letras. Hay ingenieros, profesores, músicos… aunque somos cuatro periodistas, con práctica en escribir, pero no literariamente», explica la propia Lozano.  

La obra cuenta la historia de Julia, una doctora que por la pérdida de una paciente sufre un shock en plena pandemia. Los demás personajes van surgiendo a medida que se escriben nuevos capítulos, son creados por unos autores y los siguientes inventan sus rasgos o su personalidad en base a lo que los anteriores dijeron de ellos. «Sentimos que estábamos en un momento histórico y que había que dejarlo retratado de alguna manera. Por eso el libro presenta una historia de pandemia, sobre una doctora que pierde a una paciente», relata la periodista, quien reconoce que escribir fue «una manera de estar en contacto entre nosotros más allá de las típicas videollamadas».

El cuentacuentos ‘Jugamos con Oh, un libro con sonidos’, de Mar Bonaque, espera a las 17:30 horas en la plaza de las Cortes Leonesas, a los más pequeños. Una actividad a partir del libro de Hervé Tullet cuyas páginas son capaces de sonar, cantar, rugir y susurrar. Una magia posible gracias a la participación activa del joven lector.

El Salón de los Reyes del Ayuntamiento de León será testigo, a las 17:45 horas, de la presentación del libro ‘Poemas en la pista’ (Pintar-Pintar editorial), de Ángel Fernández, donde se relata una tarde de circo repleta de magos y trapecistas, bailarines y domadores, a través de los ojos de una niña que visita la carpa por primera vez.

Posteriormente, a las 19:00 horas, también en el Salón de los Reyes, la autora leonesa Teresa Mata Sierra presentará ‘Hilvanando versos menudos’ (Eolas Ediciones, 2021), un poemario infantil, ilustrado por Fernando Noriega, que presenta los poemas como  metáforas divertidas e imágenes mágicas, compartiendo con los niños su especial forma de ver el mundo.
Lo más leído