David Gustavo López: "Es un parque temático de 2.000 años de historia"

Los canales romanos de las Médulas por la vertiente del río Oza son los protagonistas de la charla que este sábado ofrece en las antiguas escuelas de Valdefrancos de Valdueza el ingeniero e investigador leonés

Fulgencio Fernández
15/10/2016
 Actualizado a 12/09/2019
Las posibilidades turísticas y de practicar senderismo por los muchos kilómetros (más de 100) de los canales romanos del Oza están muy poco explotadas.
Las posibilidades turísticas y de practicar senderismo por los muchos kilómetros (más de 100) de los canales romanos del Oza están muy poco explotadas.
L
a propuesta que para este sábado nos  ofrecen desde Valdefrancos de Valdueza no puede ser más seductora: este rincón de la provincia, el valle del Oza, el patrimonio de los canales romanos, el otoño y una charla final (a las 19 horas, en las antiguas escuelas de Valdefrancos) a cargo de uno de los investigadores que más ha estudiado esta comarca:el ingeniero David Gustavo López, quien hablará de ‘Los canales romanos de las Médulas en el valle del Oza:historia y recuperación’.
 
El propio David Gustavo López acota el espacio al que se refiere su ponencia, en los canales del Oza. "Por la vertiente norte de los Aquilanos (en gran parte coincidente con la cuenca del Oza) existen tres canales a Las Médulas, que discurren a diferente altura". Señala que el más alto de ellos, (en el que han estado trabajando los socios de Pro Monumenta en su limpieza) tiene una longitud de 56 kilómetros. "Nace en el valle de Friguera, en Peñalba de Santiago, y atraviesa el Valle del Silencio, donde refuerza su caudal. También pasa justo por detrás del Castro Rupiano y por encima de Montes de Valdueza. Atraviesa por términos de San Clemente, Valdefrancos, Villanueva de Valdueza, San Adrián, Santa Lucía de Valdueza, etc. y termina desembocando en un estanque de distribución de aguas del Campo de Braña, en la cabecera de Las Médulas. Es uno de los que discurren a mayor altura de toda la red de aportación de agua a Las Médulas".

El siguiente canal, el intermedio, "tiene una longitud de 65 kilómetros y nace también en las inmediaciones de Peñalba, pero a cota más baja. Su recorrido el paralelo al anterior" y el tercero sería el "canal inferior, que es de muy corta longitud y muy pequeña sección hidráulica. Nace en el arroyo Ferradillo y solo mide siete kilómetros. Termina en una zona al noreste de Las Médulas, cerca de Paradela de Muces, que tiene el significativo nombre de Los Arrotos", y señala David Gustavo López que  "la verdadera función de este tercer canal abre algunos interrogantes".

Una gran obra de ingeniería


Buena parte de la ponencia de David Gustavo López se centrará en el primero de los tres canales descritos, el superior, fundamentalmente porque "es el más interesante por tener muchos tramos en roca donde se pueden estudiar bien sus características, y por no haber servido para tránsito de carros, solo para personas y algún ganado. Aunque está muy cubierto de tierra y vegetación se está pudiendo recuperar, ya que su traza está garantizada por los cajeados en roca que existen con frecuencia".
 
Y ahí se detiene el investigador leonés para apuntar que el estudio de este canal le está permitiendo documentar algunas teorías en las que viene trabajando desde hace tiempo. "Se refieren a la práctica de su trazado. En general todas están orientadas a conseguir transportar el máximo caudal de agua posible con el mínimo esfuerzo: pequeñas pendientes, bajo nivel de agua para evitar régimen turbulento, ensanchamiento en curvas, etc... Sorprende que los romanos aplicasen con tanta precisión (seguro que por sistemas empíricos o experimentales) lo que la hidrodinámica e hidrocinética no desarrollaron hasta el siglo XVIII e, incluso principios del XX".

Añade López que el canal intermedio es recorrible en muchos tramos porque ha servido como carril para carros durante siglos pero se muestra moderadamente optimista pues cree que "los tres canales son recuperables en elevados porcentajes de sus recorridos. Promonumenta, apoyando a grupos de vecinos de San Clemente, Valdefrancos y, últimamente, Villanueva de Valdueza, está ilusionada en esta tarea y tiene empeño de conseguir hacer transitable, al menos el canal superior, desde su origen en Peñalba hasta su destino en Las Médulas". Y contarían, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la   concejalía de Patrimonio Rural, que "mantiene este mismo empeño de hacerlo transitable en lo que se refiere a la zona encuadrada dentro del municipio de Ponferrada, al que pertenecen 81 kilómetros de longitud total del conjunto de canales, de los cuales 37 son del superior, que representan el 64% de la longitud de canales en esta vertiente. Los otros municipios afectados son Priaranza y Borrenes".

Y, puesto a ser optimista, David Gustavo López implica a otra administración cuando señala que "si la Junta termina aportando el dinero comprometido para algunos proyectos del Plan de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ponferrada, sin duda que se conseguirá un gran avance e, incluso el objetivo final en lo que a este municipio se refiere. Hay una asociación en Paradela de Muces que también está trabajando en estos canales. Tendremos que llegar a coordinarnos para que el trabajo conjunto dé sus frutos".

Atractivo turístico

Se muestra convencido David Gustavo López del potencial en muchos campos de estos canales romanos una vez recuperados y transitables;e  insiste en el turismo y los practicantes de la tan pujante afición a las rutas turísticas. En este último campo ya están en marcha algunas iniciativas. "En octubre de 2015 los vecinos y pedanía de Valdefrancos organizaron la primera ‘Marcha por los Canales Romanos del Oza’, de 16 kilómetros, en su práctica totalidad por tramos ya recuperados. El éxito fue inesperado: cerca de 300 participantes de todo El Bierzo. Para este año, el 23 de octubre, está prevista la 2ª Marcha, que se alargará por los nuevos tramos de canal abiertos durante el año, llegando a Villanueva de Valdueza  y a 20 kilómetros de longitud".
 
Y en el campo turístico habla López de un campo "sin límites»" si "vinculamos al Valle del Silencio con Las Médulas; hablamos de un recorrido con 2.000 años de historia y enseñanzas arqueológicas que, bien señalizadas y protegidas, serán interesantísimas: aspectos de canales, Castro Rupiano, Castro de Valdefrancos, La Corona del Castro (Villanueva), Castro Peña de Hombre (Paradela), etc".

En fin, aquí la imaginación podría no tener límites y la belleza tampoco.
Lo más leído