David García Ferreras: "El trabajo en equipo y la unión fueron claves para poder lograr el triunfo final"

El leonés, referencia a nivel internacional, repasa su trayectoria y recuerda el título mundial logrado este año en los Dolomitas

Rodrigo Prado Núñez
08/12/2018
 Actualizado a 17/09/2019
David García Ferreras celebra su título mundial en Italia. | L.N.C.
David García Ferreras celebra su título mundial en Italia. | L.N.C.
El leonés David García Ferreras, doble campeón del mundo absoluto de pesca en la modalidad de salmónidos mosca, nos habla con la franqueza y la humildad que le caracterizan. Comenzó su andadura en el año 2004 en la Semana Internacional de la Trucha de León y desde entonces no ha parado de competir al más alto nivel, formando parte de la selección española en los campeonatos de Europa y del mundo, logrando grandes triunfos tanto individuales como por equipos.

–Campeón del mundo en la localidad italiana de Val di Sole, ¿cómo se desarrolló el campeonato?
–Nos incorporamos con 10 días de antelación para poder recopilar información y entrenar en los ríos de la zona. El lugar es un idílico paraje enclavado en las montañas Dolomitas y de una belleza espectacular. La competición se realizó en cuatro mangas de río, tres sectores en el Sarca y el otro en el río Noce, más una manga de pesca de orilla en el lago de Cornisello, situado a más de 2.000 metros de altitud. Fue un mundial muy disputado, pero la selección fue una piña y siempre estuvimos con opciones hasta lograr el triunfo final.

–¿Cuál fue la estrategia para ganar el Mundial?

–La estrategia es el entrenamiento diario de todo el año, te puedo asegurar que todos los miembros de la selección acudimos a este campeonato con los deberes hechos y con gran confianza los unos en los otros, que sin lugar a dudas es lo que te lleva a triunfar. El trabajo en equipo y la unión es fundamental. La victoria individual es el resultado de este trabajo que, sin un gran equipo, cómo es el caso, sería imposible.

¿Cómo es el entrenamiento de un pescador de alto nivel?
–Como cualquier deporte necesitas mucha dedicación y trabajo, que va desde la preparación física, confección de señuelos, entrenamientos en río y lago, y cuidar la alimentación. Si quieres estar en la élite de cualquier deporte necesitas estar mejor que tus rivales y en la pesca no es menos, la condición física puede marcar la diferencia.

–¿Has dedicado este premio a alguien en especial?
–Por supuesto, en esos momentos de felicidad y después de estar unos cuantos días fuera de casa te acuerdas de la familia, mi mujer Fonsi y mi hija Aitana son las que con su apoyo hacen posible que puedas estar al 100% en la competición. También recuerdas a esos familiares queridos, mis padres y dos hermanos, que por desgracia ya no están, además de mi sponsor Jon Huerga y Vision que son una parte esencial de apoyo y por supuesto del equipo, que en esos momentos son tu familia.

–¿Qué obtiene un campeón del mundo de pesca aparte del título?
–Satisfacción, satisfacción por el triunfo tanto en equipo como individual, de un deporte al que amas y llevas practicando desde niño, es el colofón a un reto que años atrás era un sueño. También grandes amigos y algún enemigo que otro, es un deporte y como tal la rivalidad se lleva al extremo, a veces innecesariamente, pero es así.

–¿Qué más retos te propones lograr?
–Bueno para mí cada competición por pequeña que sea es un reto, pero creo que el Mundial del año que viene, en Tasmania, será un desafío para todo el equipo y para mí también.

–¿Qué río prefieres de León y del resto del mundo?
–No tengo solo un río, pero bien es cierto que tengo debilidad por el Bernesga, tiene algo de especial para mí, ha sido el río que me vio crecer. Del resto de lugares que conozco me quedaría con muchos, cada uno por unas cosas, pero bueno, en este caso el río Sarca que me ha dado el título mundial, le recordaré siempre.

–¿Cómo ves el futuro de la pesca en León?
–En estos momentos está en un gran crecimiento y muchos pescadores, incluso de otros países, se lo plantean como un destino, pero creo que queda mucho que trabajar para lograr que León sea un referente para el turismo de pesca.

–¿Debería de haber un mayor apoyo a la pesca de élite desde el ámbito político en nuestra comunidad y nuestra provincia?
–Sí, sin duda, pero ya no solo a la pesca de elite, sino en toda la actividad deportiva de nuestros jóvenes, veo poco futuro a la pesca en nuestro país por parte de las generaciones venideras.

–¿Cuál fue el motivo de fichar por el club de pesca Piloña de Asturias?
–Como todo el mundo sabe, tanto mi compañero de pesca Pablo Castro como yo, tenemos desavenencias con la Federación de Castilla y León por problemas deportivos, pero el presidente lo ha llevado a lo personal y ha llegado a ser tal la discrepancia que decidimos cambiar a la comunidad vecina y el Club de Pesca río Piloña nos pareció la mejor opción.

–¿Existen prejuicios en el mundo de la competición, alguna vez has pensado en abandonar?
–Sí, sin ninguna duda, los he vivido y sufrido desde que comencé en la competición. Y no solo he pensado en abandonar, sino que lo tuve decidido, pero mi amigo Pablo cambio mi forma de pensar y aquí sigo, como en todos los deportes pasas por momentos buenos y malos.
Archivado en
Lo más leído