David del Cura: "Casi nunca es tan fiero el león como lo pintan"

El director del espacio de Onda Cero ‘La Brújula’, que este jueves se emite desde León, califica su paso por el gabinete de comunicación de Vicepresidencia del Gobierno como un periodo de aprendizaje muy interesante

Joaquín Revuelta
28/10/2015
 Actualizado a 17/09/2019
El periodista burgalés David del Cura acude este jueves a León con el programa de Onda Cero 'La Brújula'.
El periodista burgalés David del Cura acude este jueves a León con el programa de Onda Cero 'La Brújula'.
El espacio de Onda Cero ‘La Brújula’ se emite este jueves desde el Salón del Pendón de la Real Colegiata de San Isidoro. Su director, David del Cura, y el equipo de colaboradores del programa analizarán la actualidad informativa nacional e internacional desde las 20:00 horas hasta la medianoche, siendo esta una de las primeras salidas del periodista burgalés desde que el pasado 31 de agosto se hiciera cargo de la dirección del programa de radio en sustitución de Carlos Alsina, que ha pasado a la franja matinal. De Cura confiesa que no conoce León en profundidad, pero en todas las ocasiones en que ha tenido la oportunidad de visitar la ciudad le ha parecido muy acogedora. "Recuerdo que la primera vez que vine a León fue con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre a principios de la década de los noventa. Después he tenido algún familiar estudiando en la Facultad de Veterinaria y también amigos en la Facultad de Derecho", comenta este ‘hombre de la casa’ que lleva vinculado a Onda Cero desde 1999 y que trae La Brújula a León con el objetivo de expandir las posibilidades tanto económicas como turísticas, de ocio y cultura que tiene León hacia el resto de España. Por tal motivo desfilarán por el programa el alcalde Antonio Silván, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y algunos responsables de la Cámara de Comercio que contarán al resto del país el gran potencial económico y turístico que tiene tanto la ciudad como la provincia leonesa. "Nosotros a cambio llevamos al público leonés nuestro teatrillo particular, donde no faltarán colaboradores habituales del programa como Javier Carballo, Antonio Casado, Toni Bolaño, Ignacio Rodríguez Burgos, Santiago Carcar y Juan Carlos Lozano. No se trata de llevar yo a León sino de que León se expanda hacia el exterior".

La Brújula dedica los jueves un espacio a divulgar aspectos poco conocidos de la ciencia y con motivo de la presencia del programa en la capital leonesa el especialista Alberto Aparici está preparando un monográfico dedicado a las vidrieras, según adelanta el director de La Brújula, David del Cura, un profesional que reconoce haber aprendido de maestros como Luis del Olmo y Carlos Herrera. "He trabajado con ambos y he aprendido sobre todo esa faceta de la comunicación por encima del día a día, del periodismo más pegado a la actualidad. Principalmente lo que aprendí de ellos es cómo decir las cosas para llegar al público y en ese sentido tanto Luis como Carlos son unos verdaderos maestros y forman parte de una especie que ya está casi en peligro de extinción, porque los nuevos usos mediáticos y radiofónicos ya no trabajan tanto esos espacios largos con varios cambios de registros sino que tienden a acortar un poco más los tiempos", asegura Del Cura, que vive con gran intensidad la actualidad política del país, con elecciones generales a la vuelta de la esquina y un problema político con Cataluña de no fácil solución. "Apasionante es desde el momento en que se han concentrado en este último tramo del año dos elecciones que pueden cambiar el panorama nacional, más allá del coágulo catalán que espero y deseo que con los resultados del 20 de diciembre se consiga ir licuando y no haya que llegar a medidas más desagradables para todos. Es un trimestre apasionante sobre todo porque se ha generado una expectativa de novedad y una politización quizá un tanto excesiva que suele tener un carácter cíclico, porque esto ya pasó en los tramos finales de los gobiernos de González y Zapatero", asegura el periodista burgalés, que califica su paso por el equipo de comunicación de la Vicepresidencia del Gobierno como una etapa de aprendizaje muy interesante. "La profesión todos la llevamos encima, pero la posibilidad de aprender en tiempo real y con casos reales cómo se gestionan determinadas situaciones resulta muy formativo. Al final conocer el mecanismo de los relojes te hace mirar también con una cierta perspectiva cuando vuelves otra vez a la ‘vida civil’, que yo digo. Lógicamente entiendes muchas cosas, entiendes por qué se dicen y por qué se hacen algunas cosas de determinada manera. Todo conocimiento influye para bien y en este caso ha influido para no rasgarse las vestiduras enseguida, tomarlo todo con cierta calma, tratar de ver las cosas con mayor perspectiva, porque al final casi nunca es tan fiero el león como lo pintan".
Archivado en
Lo más leído