David Carballal: "Los carteles de Moscoso se basan en el contraste cromático"

El Musac inaugura la retrospectiva más completa en España del artista gallego criado en Nueva York, Víctor Moscoso, que es considerado uno de los grafistas más influyentes y originales del siglo pasado. También se muestran los dibujos de la artista japonesa Kaoru Katayama

Joaquín Revuelta
13/11/2021
 Actualizado a 13/11/2021
Vista de la sala 3 del Musac que alberga la exposición ‘Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso’. | VICENTE GARCÍA
Vista de la sala 3 del Musac que alberga la exposición ‘Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso’. | VICENTE GARCÍA
El Musac presentó este viernes a los medios de comunicación las dos nuevas exposiciones que se abren al público este sábado, de 17:00 a 21:00 horas con entrada gratuita, y que irán acompañadas de una serie de actividades paralelas en forma de visitas guiadas y una actuación a cargo de los músicos Daniel S. Madariaga y Genzo P. y del artista audiovisual Alexplays.  

La responsable del Área de Programación del Musac, Koré Escobar, se encargó de presentar las exposiciones ‘Moscoso Cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso’, que ocupa la sala 3 del centro de arte y que ha sido coproducida junto a la Fundación Luis Seoane de La Coruña y el Centro Niemeyer de Avilés, y ‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?, de la artista japonesa Kaoru Katayama, que acoge el Proyecto Vitrinas, en compañía de los comisarios de las mismas. Escobar comentó que las exposiciones que este sábado se abren al público en el Musac «son muy dispares entre sí, pero ambas tienen en común el universo de la ilustración».

David Carballal es el comisario de la amplia muestra retrospectiva, la más completa que se ha realizado hasta la fecha en España, en torno a la obra del artista gráfico gallego afincado en Estados Unidos, Víctor Moscoso, del que Carballal aseguró que es uno de los grafistas más influyentes y originales del pasado siglo. «Es conocido fundamentalmente por su faceta de cartelista, sobre todo por su demoledora serie –con la que saltó a la fama– de carteles para conciertos  de música psicodélica, entre los años 1966 y 1968, que puso rostro a la ola contracultural que estaba surgiendo en San Francisco en esa época y que es importante porque de alguna manera puso en jaque algunos dogmas establecidos por el diseño moderno y que se creían inamovibles», sostuvo.El comisario de la muestra señaló que «Moscoso había aprendido en la escuela que los carteles tienen que transmitir el mensaje de la forma más clara, nítida y legible posible, y lo que él hizo para conectar con una juventud que estaba buscando su voz fuera de la cultura tecnócrata de los sesenta fue todo lo contrario, distorsionar la tipografía, las letras, hasta convertirlas casi en un código que el espectador tenía que desentrañar».Para Carballal, las imágenes, según el dogma del diseño gráfico, «deben apoyar el mensaje, pero lo que hizo Víctor Moscoso fue usar imágenes descontextualizadas, incorporando por ejemplo un cuadro del siglo XVII, un florero o la imagen de un fotograma de comienzos de siglo para publicitar a los grupos de música», con lo que, a su juicio, «consigue crear un nuevo nivel de complicidad con el espectador». Otro aspecto fundamental del artista nacido en Vilaboa (La Coruña) y criado en Brooklyn (Nueva York) es el uso que hace del color. «Víctor Moscoso fue discípulo de Josef Albers, el maestro de la Bauhaus en la Escuela de Arte de la Universidad de Yale, quien le enseñó todo sobre la interacción del color. En este sentido, los carteles de Víctor Moscoso se basan en el contraste cromático, fundamentalmente el contraste de colores complementarios con el que consigue ese efecto vibrante que es un poco la traslación gráfica del sonido ácido que caracteriza a todas las bandas de San Francisco», destacó el comisario, que también hizo alusión a la otra faceta artística por la que también es conocido el artista gallego, que es la de creador de cómics. «A partir de 1968 junto a artistas como Rick Griffin o Robert Crumb edita la revista ZapComix, que se convertirá en el buque insignia de la prensa underground salida de San Francisco. Durante cuarenta años publicaron con éxito esta revista y también en el ámbito del cómic Moscoso inauguró un nuevo campo al incorporar narraciones no lineales, viñetas sin personajes, sin diálogos incluso, y de alguna forma inaugura lo que se conoce hoy como cómic abstracto», señaló.La comisaria Kristine Guzmán se encargó de presentar la muestra del Proyecto Vitrinas ‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?’, de la artista japonesa afincada en España Kaoru Katayama. Guzmán justifico la exposición «al interés del museo por recuperar artistas de la Colección Musac que figuran desde hace tiempo a fin de hacer una revisión de la evolución de su trabajo». También recordó que Katayama fue una de las primeras artistas en formar parte de la Colección Musac y lo hizo en 2006 con un vídeo en el que habla de su propia situación como japonesa residente en España desde 1992. «En esa obra ella hablaba sobre el choque cultural entre oriente y occidente. A partir de esa obra ella siempre ha trabajado en temas de incomunicación, utilizando sobre todo el vídeo y la performance. Pero desde hace diez años ha vuelto a sus orígenes como dibujante de manga, que ella recupera en el último trabajo que viene realizando desde 2015 hasta ahora con el título ‘¿Por qué mirar a los animales?’.  Esta serie es la que mostramos en la exposición que titulamos ‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?’ y que se basa en el libro de John Berger del mismo título y que habla de su propia relación con la naturaleza, una relación que la retrotrae a su infancia cuando ella tenía esa mirada inocente y traviesa incluso, rememorando ciertas escenas, pues muchos de los dibujos que se presentan en esta muestra tienen un marcado carácter autobiográfico».  

Actividades paralelas


Con el título de ‘Baile Vector Viscoso’, el órgano será el protagonista de una experiencia sonora psicodélica compuesta por los músicos Daniel Salvador de Madariaga y Genzo P. y acompañada por los visuales del artista Alexplays. La actividad, organizada en el contexto de la primera edición del Festival Alternativo de Música de Órgano de León con motivo de la inauguración en el Musac de la exposición dedicada al artista Victor Moscoso, tendrá lugar este sábado a las 20:30 horas en el hall del Musac con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, se ofrecerán visitas guiadas con los artistas y comisarios de las exposiciones, el sábado a las 17:00 h. (‘Memoria del porvenir’), 18:00 h. (‘Moscoso Cosmos’) y 19:00 h. (‘¿Por qué los monos trepan a los árboles?’).

El domingo se ofrece una visita en familia a la exposición ‘La voz encontrada’, a las 12:00 h., y una activación de esculturas sonoras a las 18:00 h.
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