Datos para todos los gustos

La EPA arroja datos muy positivos como la creación de empleo, que se ha intensificado en el último año, y la caída del desempleo a niveles anteriores a la crisis económica, pero también muy negativos, como la segunda tasa de actividad más baja del país

Pese a que León encadena un lustro de creación de empleo, envejecimiento y emigración hacen mella en la economía
26/10/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Al igual que ocurre casi con cualquier estadística, la Encuesta de Población Activa (EPA) suele dejar datos para todos los gustos, positivos y negativos. Y la conocida ayer es buena muestra de ello. El tercer trimestre ha sido bueno en líneas generales, puesto que se ha reducido el paro hasta niveles similares a los de antes de que estallara la crisis. Sin embargo, el cariz positivo del titular se desdibuja en cierta medida al conocer que hay 14.400 ocupados menos que entonces. Es decir, los mismos desempleados pero con mucha menos gente trabajando. En todo caso, no se puede obviar la tendencia al alza que el empleo ha registrado durante los últimos cinco años en la provincia de León. Si tenemos en cuenta los datos referidos al tercer trimestre, el dato más bajo de ocupación se registró en el año 2013, con 164.800 personas trabajando. Desde el inicio de la crisis se habían perdido hasta entonces 32.700 puestos de trabajo en la provincia y a partir de ese momento, es decir, en los últimos cinco años, se han recuperado 18.300 ocupados, lo que supone concretamente un 56% del empleo que se había destruido. Esta tendencia al alza se ha incrementado durante el último año, periodo en el que se han creado 33 empleos al día.

La peor cara de la EPA, que León sigue a la cola en tasa de actividad, en el porcentaje de población que está en disposición de trabajar. Y ahí el envejecimiento y la emigración en busca de oportunidades siguen teniendo gran parte de la culpa.
Lo más leído