"Daremos la batalla para que el agua de León se quede en León"

Suárez-Quiñones se reunirá con los municipios de los acuíferos de la Variante de Pajares tras pedirle UPL que lidere su defensa

Alfonso Martínez
21/10/2020
 Actualizado a 21/10/2020
Luis Mariano Santos y Juan Carlos Suárez-Quiñones. | L.N.C.
Luis Mariano Santos y Juan Carlos Suárez-Quiñones. | L.N.C.
Años después, la pérdida de agua por parte de los municipios de la montaña central leonesa a raíz de las obras de la Variante de Pajares sigue generando titulares. Los concejos de Mieres y Lena pedían recientemente al Principado de Asturias un estudio sobre la viabilidad que pudiera tener el aprovechamiento por su parte del agua que se filtra por los túneles de la infraestructura ferroviaria.

Y ello ha generado un fuerte rechazo en municipios como Villamanín o La Pola de Gordón, que defienden esos acuíferos como suyos pese a haberse visto afectados por las obras. La polémica llegó este martes al pleno de las Cortes de Castilla y León de la mano del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien inició su intervención haciendo un repaso por los 16 años y los 4.000 millones de euros que han supuesto los trabajos para la perforación de los túneles "sin estudios hidrológicos", lo que ha llevado "a un trasvase de agua de León a Asturias que se calcula en 12.000 millones de litros y la pérdida de 3,6 millones de euros al año". Ante esta situación, Santos pidió a la Junta que lidere un frente común con los municipios de la montaña central leonesa para que el agua no sea aprovechada por Mieres y Lena.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que está a la espera de la decisión que tome el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre este asunto. "Si perjudica a los municipios de la montaña central de León, estaremos en contra», aseveró el consejero antes de recoger el guante lanzado por Santos y anunciar que se va a reunir con sus representantes para analizar la situación. «Estamos dispuestos a liderar ese frente común, porque el agua de León tiene que quedarse en León y daremos la batalla para que eso se cumpla", agregó.

En todo caso, Suárez-Quiñones explicó que Adif ha encargado dos informes a Tragsa sobre los acuíferos. Uno ya está listo y concreta los acuíferos afectados por las obras. El otro aún se está elaborando y se refiere a los manantiales en los que nacen esos acuíferos. "Vamos a estar vigilantes y esperamos que el Gobierno actúe con responsabilidad", concluyó el consejero.
Lo más leído