Danzas clásicas cargadas de romanticismo, a las tablas

Édith Piaf, Sergei Rachmaninoff, Schostakóvich y Beethoven inspiran las cuatro actuaciones representadas este jueves en el Auditorio Ciudad de León por el Ballet Nacional de Cuba

Camino Díez Llamazares
10/05/2023
 Actualizado a 10/05/2023
Una de las obras del repertorio del Ballet Nacional de Cuba. | LEYSIS QUESADA
Una de las obras del repertorio del Ballet Nacional de Cuba. | LEYSIS QUESADA
Varias propuestas abren el telón del escenario para deleitar al público con coreografías de Ricardo Amarante, Ben Stevenson, Alexei Ratmansky y Uwe Scholz en este espectáculo incluido en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural.

La vida de la cantante Édith Piaf, conocida como ‘el ruiseñor de Francia’, así como antologías que de alguna manera son el reflejo de su trágica vida amorosa se suben a la escena leonesa en el primer ballet de la actuación, ‘Love fear loss’, con coreografía a cargo de Ricardo Amarante. Al compás del piano, los movimientos de los bailarines transportarán las letras y voz de Piaf y enfrentarán al público al amor, miedo y pérdida que su música desentrama.

La puesta en escena continuará con ‘Tres Preludios’, que se alzó con la Medalla de Oro a la mejor coreografía en el Concurso Internacional de Ballet de Varna, en Bulgaria. Basada en una selección de preludios del compositor ruso Sergei Rachmaninoff, la obra ha sido representada por compañías de todo el mundo desde su creación en 1969. Sus tres movimientos cuentan la historia de bailarines que se enamoran en un estudio de danza. Su coreografía es labor de Ben Stevenson.

Obras de Schostakóvich inspiran la tercera actuación, un ballet abstracto coregrafiado por Alexei Ratmanky que responde al título ‘Concierto Dsch’. Estrenada por el Stuttgart Estate ballet de Alemania, con coreografía de Uwe Scholz y basada en la homónima composición de Beethoven, ‘Séptima Sinfonía’ cierra el espectáculo del Ballet Nacional de Cuba.

La compañía cubana es una de las más prestigiosas del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. Nacida en 1948 con Alicia Alonso como principal fundadora, desde los inicios, su línea artística parte del respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que siguen un recorrido nacional y contemporáneo. Este jueves, el Auditorio Ciudad de León acoge su espectáculo a las 20:30, con una entrada que no está incluida en el abono de adultos.
Lo más leído