Danza para todos los públicos

La compañía vasca Dantzaz ofrece este viernes su espectáculo 'Bailando con vinos' que llenará varios espacios del casco antiguo de Ponferrada

D. Aldonza
10/09/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Un momento del espectáculo ‘Flash!’ de la compañía Dantzaz. | L.N.C.
Un momento del espectáculo ‘Flash!’ de la compañía Dantzaz. | L.N.C.
Con la propuesta de acercar la danza a nuevos públicos, la compañía vasca Dantzaz aterriza este viernes en Ponferrada para llenar el casco antiguo de música y de magia. ‘Bailando con vinos’ es el título del espectáculo de danza contemporánea que acercarán los artistas de este conjunto a los rincones más inesperados de la zona alta de la ciudad, donde la calle será el escenario para breves coreografías que aúnan la esencia del arte urbano con la perfección de los profesionales.

‘Bailando con vinos’ servirá así como adelanto a su actuación ‘Flash!’, que tendrá lugar este sábado 12 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Bergidum y que forma parte del Programa Platea 2015 del Ministerio de Cultura. Dantzaz trabaja con jóvenes promesas de la danza y con los coreógrafos más prestigiosos de Europa con la meta, según afirman desde la compañía, de «romper barreras» y bailar para todos los públicos.

‘Flash’ reúne tres coreografías que mezclan acrobacias y poesía con música que va desde Marais hasta percusiones tribales, pasando por los clásicos Mozart, Vivaldi, Haendel o Satie. Según destacan desde el coliseo berciano, ofrecen «un trabajo impecable, cuidado al detalle, enérgico y dinámico, donde hay guiños a movimientos tan dispares como el Barroco y la capoeira».

Las tres piezas están compuestas por el israelí Itzik Galili y el polaco Jacek Przybylowicz. Así, el primer tema es ‘Things I told nobody’. Se trata de un interesante collage musical con grandes momentos corales y en el que la iluminación cobra un especial protagonismo.

Por su lado, ‘Few Brief Sequences’ propone varias escenas breves de la mano de tres parejas de bailarines, apoyadas sobre los acordes apasionados de la viola de gamba de Jordi Savall.

Por último, ‘Flash deluxe’ es una irrupción rítmica cargada de pasión, una auténtica vorágine emocional capaz de arrancar la ovación sincera del público. Las entradas para ‘Flash’ están a la venta en las taquillas del coliseo ponferradino a un precio de 10 euros.
Lo más leído