Dame una alcayata y te regalaré arte

Llega a León el ‘Proyecto Alcayata’, en el que un grupo de artistas cuelgan cada noche de martes una obra en la pared y la dejan

Fulgencio Fernández
07/05/2015
 Actualizado a 14/09/2019
Foto de familia de todos los asistentes al ‘alcayata’. | MARIO
Foto de familia de todos los asistentes al ‘alcayata’. | MARIO
En la Calle Ancha de León vivía su anonimato una vieja alcayata que algún día sujetó algo. Tal vez el cuadro de farmacias, quizás algún anuncio de alquileres o ventas... Pero ya solo era una alcayata olvidada.

Hasta que un día la vieron unas gentes vinculadas al mundo del arte de maneras muy diversas. Le andaban dando  vueltas a poner en marcha un proyecto que ya funcionaba en otras ciudades, como Oviedo, y en las que el único elemento necesario es precisamente eso, una alcayata, la que da nombre a la iniciativa:El Proyecto Alcayata.

La iniciativa comenzó el  14 de abril, ya hay muchas semanas ocupadas, el último que colgó fue Enrique Bermejo "El objetivo de esta iniciativa es el aprovechamiento del espacio que nos ofrece una pequeña alcayata para convertirla en un punto de encuentro y referencia artística sobre la que colgar las ofrendas de todos aquellos ciudadanos que deseen sumarse a nuestra noble y desinteresada causa", explican en la convocatoria leonesa de esta iniciativa.
 
Lo de la desinteresada causa está más que justificado pues, explican, cada semana lleva su obra uno de los interesados en colaborar en el Proyecto Alcayata. Para ello se han apuntado en la página de facebook del proyecto y aunque lleva muy pocas semanas la lista de espera es larga, ya ocupa un buen número de martes.

La iniciativa comenzó a celebrarse el pasado 14 de abril, una vez elegida la alcayata de la Calle Ancha, y la obra colgada esa noche fue la que más tiempo permaneció en su soporte. La colgada el pasado martes, por Enrique Bermejo, parece que apenas duró unas horas pues en la mañana del miércoles ya no estaba allí. "Incluso se llevaron la alcayata", explicaban los responsables, que el próximo martes acudirán con otra obra y con otra alcayata, para colocarla en ‘el hueco’.

La iniciativa se desarrolla en otras ciudades como Oviedo, uno de los participantes, Pinín, ofreció la idea a León  Este proyecto llegó a León de la mano de un artista asturiano, Enrique Pinín, que participa en ‘el alcayata hermano’  de Oviedo, donde ya lleva un tiempo y ha calado hondo. Pinín (que en la actualidad está exponiendo en La Venta de la Tuerta) participaba en otro proyecto artístico y allí ‘enganchó y entusiasmo’ a Sandra, de La Venta de la Tuerta, y ésta se convirtió en uno de los motores del desembarco del proyecto en León, de hecho, fue una de las primeras en colgar su obra.

No podía tener mejor padrino en su desembarco en León;un activista de la cultura en Asturias, al que en La Nueva España definían como «otro adorable insensato que se une a la aventura de dejar una ofrenda a la alcayata para que el destino obre en consecuencia».
En Oviedo, que se ha convertido en la referencia más cercana, la idea caló dando los mismos pasos que ahora está ocurriendo en León. Pronto comenzó a llenarse la lista de espera, pronto se formó un grupo de amigos del "arte efímero" y generoso y hasta se ha comenzado a barajar definiciones como «generación alcayata»para los habituales de la noche marcada en el calendario, que en León son los martes.

También en la cita del último martes en la Calle Ancha la asistencia de artistas efímeros fue considerable, como puede verse en la foto de familia que se hicieron (la que aparece en esta misma página).

Al igual que en la alcayata hermana de Oviedo no existen normas establecidas sobre la obra que se va a colgar, pero sí tienen una filosofía de funcionamiento, muy genérica. "Estamos encantados de recibir a quien se quiera acercar y participar, pero sabiendo que somos un grupo de gente constructiva y conciliadoras".

El próximo martes, más.
Archivado en
Lo más leído