‘Da-y’ fuego a la carrucha

02/12/2021
 Actualizado a 02/12/2021
02-12-2021-a-la-contra.jpg
02-12-2021-a-la-contra.jpg
Pocas lenguas como la asturiana. No es necesario conocerla para saber lo que dicen. Sus expresiones dibujan lo que cuentan. Escucha lo de «‘da-y’ fuego a la carrucha» y no tendrás la desvergüenza de decirme que no sabes lo que el asturiano cuenta.

Y lo mejor es que a «‘da-y’ fuego a la carrucha» le ponen el apellido que les da la gana y cuadra bien, que dicen ellos. «‘Da-y’ fuego a la carrucha», gritan los mineros cuando levantan barricadas ente el ministro que los visita para firmar el parte de defunción de lo que ha sido su vida.

«‘Da-y’ fuego a la carrucha», le piden al cantante de la orquesta para que arranque la verbena y comience una noche eterna de luces de colores.

«‘Da-y’ fuego a la carrucha» y salen entre chispas volanderas las llamas que atizan los montones de trastos acumulados que van a iluminar la que debía ser la noche más corta del año y se convierte también en luz de día pues el fuego de la carrucha no se apaga en toda la noche.

«‘Da-y’ fuego a la carrucha» es escucha en el horizonte y todo puede pasar pues la carrucha cabalga con cualquier carga.

Decía el gran Antonio Pereira que no le hacía ninguna ilusión que tradujeran sus libros al alemán o al polaco pues le parecía que sus expresiones de saudade casi gallego sonarían secos como disparos de tanque viejo en boca de aquellos idiomas sin morriña ni melancolía.

Nada que ver con ese asturiano que cualquier cosa que dicen la rematan con un «’ye’ muy prestoso» que se entiende sin saberlo, no en vano allí no hay tontos pues dicen que «le falta una patatina ‘p’al’ kilo».
Lo más leído