javier-callado-2.jpg

CyL: autonomía perversa

15/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Guardar
Escuchaba el miércoles una intervención de Juan Vicente Herrera en sede parlamentaria autonómica. Respondía a una pregunta a propósito de la marginación de León desde que se produjo el proceso autonómico. Herrera argumentaba que todas las provincias tienen problemas parecidos. Como creo que hacer juicios de valor sobre algo sin medirlo carece de rigor, vamos a revisar los datos de la Encuesta de Población Activa, que están recientes, y su evolución. A la luz de esas tablas la respuesta del presidente autonómico es falsa, una auténtica falta de respeto, porque las diferencias, como vamos a ver, rayan lo grotesco.

Según los datos del INE en esta encuesta, el número de ocupados en León entre el tercer trimestre de 1981 y 2018 cayó un 2,71%. El dato solo se parece al de Zamora, que ganó la insignificancia de un 3,1%. Por cierto, es la única provincia que evoluciona en paralelo a León en cada tramo temporal. El resto de provincias de la autonomía han crecido entre el 30,9% de Ávila y el 74,69% de Valladolid. Y en todo caso es un resultado lamentable en general porque la media española fue del 77%, por lo que no hubo provincia alguna en CyL que llegase a crecer como el resto del país.

Esto se traduce fácilmente en una comparación: entre 1981 y 2018, la etapa autonómica, León perdió 5.000 ocupados mientras Valladolid creció en 97.000. ¿Es victimismo de los que se quejan o es irresponsabilidad de los negacionistas?

En el periodo 2000-2018 Segovia, Burgos y Valladolid siguen liderando el crecimiento autonómico en ocupación, mientras Salamanca y Ávila, que en esto viajan casi tan juntos como León y Zamora, van a la cola, asociados a Palencia. ¿Significa esto que León y Zamora han reaccionado vigorosamente tras un periodo de caída? Pues no. Significa que en el siglo XXI el mercado laboral de nuestras dos provincias creció a menos de la mitad de ritmo que el de España.

Podemos acudir a los datos de demografía o a los de renta, pero los resultados no variarán. Y en esta tesitura hay que preguntarse ¿con qué cuajo van los parlamentarios de León, salvo el de la UPL, a las sesiones parlamentarias? ¿Por qué callan? ¿Para qué sirve un Consejo Social Autonómico que cobra por hacer informes que a León y a Zamora no les sirven ni ayudan mientras se desploman? ¿Son incompetentes o malintencionados sus miembros? ¿Quiénes son los sindicatos autonómicos para decir en el folleto de la manifestación de hoy que la crisis leonesa es culpa de Europa y del capitalismo? ¿Será que en Valladolid dominan los ‘soviets’? ¿Estará Burgos en Asia? Entramos en el terreno de la petición de responsabilidades y soluciones urgentes y radicales.
Lo más leído