Curso homologado internacional para construir senderos de MTB en Pola

El municipio acoge un curso de Imba que, para el teniente de alcalde, puede ser "el pistoletazo de salida del proyecto Zona Alfa"

Estefanía Niño
13/11/2021
 Actualizado a 13/11/2021
imba-pola-de-gordon.jpg
imba-pola-de-gordon.jpg
El salón de plenos del Ayuntamiento de La Pola de Gordón acogióla presentación del curso de la escuela de bicicleta de montaña Imba (International Mountain Bicycling Association). Se trata de un curso de trail building (TBS) con el objeto de impartir formación de técnicos de señalización y cursos de diseño, construcción y mantenimiento de caminos y senderos sostenibles en la naturaleza. En el acto participaron el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, el teniente de alcalde de La Pola, Antonio García Arias, y el presidente de Imba España, Víctor Tarodo.

El teniente de alcalde de La Pola señaló que "inauguramos un curso que está homologado a nivel mundial, podemos darlo como el pistoletazo de salida del proyecto Zona Alfa, un proyecto que en esta fecha, creo que es el punto de inflexión en el que nuestro Ayuntamiento y la comarca va a empezar a volver a ponerse donde yo creo que debemos estar desde hace mucho tiempo. Agradecer al ideólogo, Jesús Calleja, y en especial a Juan Carlos Suárez-Quiñones, el consejero, que gracias a su empeño este proyecto va a llevarse a cabo".

El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal aseguró que "desde la administración somos absolutamente conscientes del impulso que la bicicleta tiene en estos últimos años en la sociedad", haciendo referencia tanto a la montaña como al uso urbano. "Como administración medioambiental tenemos aquí un doble papel, por un lado esa responsabilidad de todas las administraciones de recursos, que sobre todo el medio rural puedan ayudar a potenciar nuevas actividades, y ahí estamos todas las administraciones, estamos entendiendo que la BTT puede ser una nueva actividad que mueva en el sentido de revitalizar y construir una nueva fuente de ingresos turísticos». Por otro lado, se refirió a la otra parte que compete a la administración, «intentar que estas actividades cuando llegan, se hagan de una forma correcta, de una forma compatible con los valores naturales y compatible con otras actividades que se desarrollan en el entorno natural". Dos partes que, señaló, son "relativamente fácil" de compatibilizar tanto con otros valores como con otros usos, tales como el senderismo, los recolectores de setas, los cazadores o los ganaderos. Por ello abogó por una compatibilidad de los recursos naturales en unos momentos en los que existe "una mayor demanda".
Lo más leído