javier-callado-2.jpg

Currarse el programa

02/05/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Guardar
Comienzan las elecciones locales y la argumentación de los partidos políticos debe cambiar de marco. Cuando una candidatura se basa en las máximas que traza su partido a escala nacional, malo. Es que no se lo han trabajado y solo están por el puestín.

Si un territorio va bien, las medidas de carácter local pueden pasar desapercibidas. Si es una ciudad próspera, parece que se admite casi todo con tal de que se diga con alegría. Sin embargo en una ciudad que tuvo 144.000 habitantes y hoy no llega a 125.000, en una provincia que registró cerca de 585.000 habitantes y que hoy no llega a 460.000, en una región de 3 provincias que pierde el 80% de la población de una autonomía con 9 diputaciones, no caben las vaguedades.

León como ciudad, como provincia y como región, y Ponferrada, Astorga, La Bañeza o Bembibre necesitan medidas concretas, urgentes y a medida. La gravedad de la situación no hace permisibles las consideraciones superficiales. Los jóvenes se van. León necesita profesionalidad, y gestores eficaces porque sufre un desplome poblacional y laboral en nada comparable al del resto de la autonomía ni de España.

De nada sirve que vengan a hablar aquí de la importancia del sector de fabricación en la automoción, porque está concentrado en Castilla (Burgos, Palencia, Valladolid y Ávila). Poco tiene que ver el sector primario leonés, de ganadería potente y diversa con el de Castilla, menos intenso y fundamentado en el ovino, porcino y el cereal de secano. Poco tienen que ver los grandes monocultivos castellanos con el mosaico de producciones en León: maíz, remolacha, legumbres, cereales, chopos, patatas, frutas, hortalizas, lúpulo. Es diferente y requiere una atención específica.

Comparar la producción alimentaria leonesa, la más diferenciada de España con 16 Indicaciones Geográficas Protegidas y marcas de calidad en la Provincia, comparar el 81% de la Región Leonesa sobre el total autonómico, con otras no es de recibo en un territorio en declive. Ni siquiera el sector terciario se parece, con una destacada actividad hostelera que resulta diferencial. En ningún sitio hay más bares proporcionalmente que en León. En ninguna región los que registran León, Zamora y Salamanca. ¿Es que no se va a desarrollar un plan territorialmente específico?

En definitiva llegar a las elecciones municipales o autonómicas de León con un programa genérico, repetido en cien ciudades y provincias, no es aceptable con la que está cayendo. Algunos dicen que preguntaron a los vecinos para redactarlo. Los ciudadanos podrán completarlo, pero si el programa es una encuesta, el que lo presenta no se lo ha currado.
Lo más leído