04/01/2020
 Actualizado a 04/01/2020
Guardar
La renta per cápita del País Vasco durante el pasado año, según las cifras del INE, asciende a 34.079 millones de euros, sólo superada por Madrid (34.916). Les siguen de cerca Navarra y Cataluña. Como dato curioso, sólo cuatro CCAA superan la renta media de la UE: Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra. Al otro extremo de la estadística nos encontramos con Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.

Los datos hablan por sí solos. Queda claro quienes son los olvidados y quienes los consentidos; sin embargo, escuchando el relato político, los oprimidos, los que deberían recibir más ayuda e incluso independizarse de esa España que los lastra son otros.

Los Reyes Magos nos tienen distraídos, demasiado hasta ver los frutos y condiciones de ese pacto de Gobierno progresista que tanto aclama gran parte de la izquierda. ¿Progresista? ¿Para quién? Porque aquí progresan los de siempre con el beneplácito de unos votantes mudos y ciegos. Una España se desploma y otra se vuelve cada vez más rica, tanto, que ya necesita abandonar el barco y remar sola, aunque haya engordado gracias al sacrificio de todos sus hermanos, incluso de los más humildes y pequeños.

No todo fin justifica cualquier medio. Yo no sé si España se rompe, pero desde luego, se desgasta y se agrieta profundamente. El PPS, sí, han leído bien, el PPS (Partido de Pedro Sánchez), el antiguo PSOE ahora mismo vive silenciado y sometido, como algunas instituciones, ya ha pactado la abstención de ERC e incluso posiblemente la de EHBILDU (sí, los herederos de aquellos que asesinaron a civiles entre los que se cuentan víctimas socialistas). Así que habrá referéndum, habrá un camino abierto a la independencia y lo que haga falta para que el equilibrista siga en La Moncloa. A esto lo llamarán diálogo.

Podemos seguir ciegos o abrir los ojos. Yo prefiero mirar de frente y a ambos lados, aunque esta mirada sólo me devuelva una inmensa tristeza.
Lo más leído