Cultural 85 - Betanzos 88: 'Betanzos le saca los colores a una Cultural con muchas carencias'

Los leoneses ganaban de 15 al inicio de un último cuarto en el que el equipo gallego remontó sin ni siquiera tener entrenador

Jorge Alonso
04/02/2023
 Actualizado a 04/02/2023
webcopes04022023.jpg
webcopes04022023.jpg
Es muy difícil tratar de explicar cómo un equipo que llega al último cuarto 15 puntos arriba en el marcador termina perdiendo contra un rival que ni siquiera tiene entrenador.

Eso fue lo que hizo una Cultural y Deportiva Leonesa que rozó el ridículo en un último cuarto esperpéntico en el que Betanzos le sacó los colores y puso de manifiesto las múltiples carencias que tiene un equipo que está muy lejos del dominio que exige pelear el ascenso en una categoría tan polarizada como la EBA, en la que la diferencia entre los de arriba y los de abajo es tan grande como para que las sorpresas no estén permitidas.

Y pareció la Cultural un equipo de los de abajo, de los múltiples clubes amateurs que militan en la liga y que están lejos de lo que ya es el equipo leonés y mucho menos de lo que aspiran a ser, algo para lo que hace falta exigir mucho más a los que están sobre la pista y también a un club que parece obviar la enorme respuesta de su afición – el Palacio volvió a rozar los 1.600 espectadores – privándole de la apuesta económica que exige tratar de salir de una liga en la que permanecer amenaza con matar la ilusión generada por el nuevo proyecto.

Porque Betanzos se llevó el encuentro, independientemente de lo errático de la Cultural, por el simple hecho de ser un equipo físicamente superior bajo los aros. Con dos jugadores dominadores en la pintura y con buen lanzamiento, Rozas y el norteamericano Smoyer y a pesar de no ser superiores en el rebote, el equipo leonés sufrió lo indecible para pararles en ataque, lo que unido a su excesiva dependencia del lanzamiento exterior (11 de 35 en triples), hicieron que el día gris se terminase convirtiendo en negro.

Ya no pintaba bien la cosa desde el principio para los leoneses, que firmaron un mal inicio de partido que llevó a Betanzos (que había ganado 5 partidos) pusiese el 0-7 de inicio en el electrónico con Dani Martín liderando, pero reaccionó bien desde el triple la Cultural, que aprovechando las rotaciones imprimió una velocidad más para irse ya 4 arriba al final del primer cuarto (27-23).

Sin embargo, los muchos errores en ataque, con pérdidas y lanzamientos liberados o incluso debajo del aro fallados por los locales, volvieron a poner por delante a Betanzos. Sin embargo, un tiempo muerto de Luis Castillo a falta de 4 minutos permitió a la Cultural endorsar un parcial de 8-2 con Copes a la cabeza que permitía a los leoneses llevarse una pequeña renta al descanso (44-41).

Sin embargo, uno de los puntos fuertes del equipo leonés está siendo la vuelta de vestuarios. Lo fue de nuevo esta vez, abriendo el tercer cuarto con un 7-0 que invitaba a pensar en los leoneses podían volver a romper el partido y calcar el guión de otros encuentros hacia una victoria cómoda. Betanzos tardó 4 minutos en anotar, la Cultural subía el ritmo y entre mucho error encontraba también el acierto de 3 con Miguel Domínguez como protagonista (16 puntos en el cuarto), poniéndose a 15 puntos de distancia de un equipo que además perdía a su entrenador Xoel Folgueiras tras ser descalificado.

Todo iba a pedir de boca hasta un último cuarto en el que todo se derrumbó. Una Cultural que pecó de individualismo no encontró el acierto en sus acciones ante un aro cerrado, todo lo contrario que en el otro campo, en el que Rozas y Smoyer se echaban el equipo a las espaldas secundados por Díaz (28 puntos, limando poco a poco la ventaja leonesa para delirio de su banquillo.Pérdidas infantiles, lanzamientos forzados incluso repetidos en una misma jugada y ausencia de ideas levaron a Betanzos a empatar el partido a falta de 3 minutos (81-81). Los gallegos no fallaron, los leoneses sí y Dani Martín ponía el 85-88 que sería definitivo. En la última jugada el triple de Domínguez que podía llevar el partido a la prórroga pareció una falta que los árbitros obviaron para sellar una derrota que debe hacer reflexionar hacia dónde quiere la Cultural que marche su sección de baloncesto.

FICHA TÉCNICA


Cultural y Deportiva Leonesa 85: Cabañeros (-), Copes (24), Guzmán (5), Revilla (13), Llamas (8) - cinco inicial - Domínguez (18), Gómez (-), Bultó (11), Arija (6) y Arribas (-).

Santo Domingo Betanzos 88: Pereiro (7), Abelleria (8), Smoyer (16), Martín (28), Rozas (18) - cinco inicial - González (-), Sanjurjo (2) y Fernández (9).

Parciales: 27-23, 17-18 (44-41 descanso), 28-16 y 13-31 (85-88 final).

Árbitros: Fernández Requejo y Fernández Quesada. Sin eliminados.

Incidencias: 1.592 espectadores en el Palacio Municipal de los Deportes.
Archivado en
Lo más leído