Cultural 77 - Xiria 60: 'La Cultural pone la directa en el último cuarto'

Con cerca de 2.000 personas de nuevo en las gradas el equipo leonés decidió un partido igualado en unos últimos 10 minutos de gran acierto ofensivo

Jesús Coca Aguilera
08/01/2023
 Actualizado a 08/01/2023
Fede Copes deja una bandeja entre defensores del Xiria. | JESÚS F. SALVADORES
Fede Copes deja una bandeja entre defensores del Xiria. | JESÚS F. SALVADORES
Hay cosas que no cambian, ni con el nuevo año ni con el hecho de que la racha que traía el equipo ahora no fuera tan positiva. De nuevo cerca de 2.000 personas, en total 1.813, se dieron cita en el Palacio Municipal de Deportes para animar a la Cultural de baloncesto, en unas cifras impropias de EBA pero que ya se asumen con normalidad en León.

Disfrutaron además con su equipo, puesto que la escuadra culturalista puso la directa en el último cuarto para romper un choque hasta entonces muy igualado e imponerse al Xiria por 77-60 en el primer partido de 2023, encaramándose con ello de nuevo a la tercera posición al aprovechar el pinchazo de Marín en casa frente al Ávila.

Un triunfo necesario para no perder comba que tuvieron que trabajarse los leoneses, dirigidos por Bea Pacheco pues Luis Castillo estaba en el banquillo aunque recién intervenido de la garganta, puesto que el filial del Coruña de Leb Oro le puso difíciles las cosas pese a que dos de sus titulares, incluido el MVP del grupo Isern, jugaron partido por la mañana con el primer equipo y tras él se desplazaron a León.

Excepto en dos momentos aislados de la primera parte fue siempre por delante la Cultural pero sin conseguir en ningún momento romper un partido de marcado carácter defensivo, con bajos porcentajes de acierto en ambos conjuntos y el ataque estático de los dos sufriendo para superar a los defensas.

La Cultural, que vuelve a ser 3ª, rompió el partido con un parcial de 14-3 que le puso 14 arriba a 5 minutos del final Llegó a irse hasta de 10 (18-8) en ese primer cuarto la Cultural, que contó varias semanas después y una vez recuperado de su lesión con el pívot Revilla, pero reaccionó Xiria para ponerse por delante con un doloroso parcial de 1-12 que colocaba el 19-20, antes de que tras encajar sólo dos puntos en los seis últimos minutos del segundo cuarto la escuadra culturalista se fuese ocho arriba (32-24) al descanso.

El partido iba a tirones y otro de los gallegos les permitía empatar de nuevo el partido (32-32) en un tercer cuarto que finalizaba con las espadas en todo lo alto y una reducida diferencia de los locales (44-41), dando paso a un último periodo donde el choque se rompió merced al gran acierto ofensivo leonés.

44 puntos había hecho en los tres primeros y 33 firmó en el último la Cultural, que con un parcial de 14-3 puso en el ecuador del mismo una diferencia de 15 puntos (63-48) ya definitiva y que se incrementaba hasta los 17 del final que fueron la máxima del choque.
Archivado en
Lo más leído