Cultural 4 - Burgos 0: 'Kawaya enciende la mecha de la mejor Cultural'

La portentosa actuación del belga ayuda a encarrilar el choque en la primera parte y la velocidad de Pichín sentencia en el tramo final

Jesús Coca Aguilera
22/09/2019
 Actualizado a 22/09/2019
Kawaya se va de dos defensores. | MAURICIO PEÑA
Kawaya se va de dos defensores. | MAURICIO PEÑA
Que sólo siete días y un jugador separen a la Cultural que dejó una lamentable impresión en Logroño y la que se exhibió este domingo ante el Burgos parece prácticamente imposible. Pero al abrigo del Reino, donde lleva nueve goles en dos partidos frente a dos ‘gallitos’, y de la mano de un sensacional Andy Kawaya, todo es mucho más sencillo.

Y es que el extremo belga, que volvía tras su lesión muscular, encendió la mecha de la mejor Cultural con una portentosa primera parte en la que maravilló a la grada, desquició a la defensa del Burgos y contribuyó a encarrilar un partido que se fue ya 2-0 al descanso y acabó convertido en el impactante y definitivo 4-0 gracias a la velocidad en el tramo final de Dani Pichín, al que saliendo en el minuto 75 le dio tiempo a marcar un gol y dar una asistencia.

Fue el colofón final para un partido en el que, por primera vez, todo funcionó, empezando por una zaga que por primera vez en la temporada dejó la portería a cero. Contribuyó a ello Leandro con un tremendo ‘paradón’ a Juanma (un oasis en el desierto del Burgos, donde fue con infinita diferencia sobre el siguiente el mejor) en el tramo final, pero también la mejor cara de Aitor y Castañeda en los laterales, la mejoría de Iván y sobre todo la sensacional actuación de Rodas, que ganó cada duelo directo y balón aéreo.

El palo y Palatsí evitaron ya pronto el gol de Luque. A los 12 minutos, Rodas de cabeza tras un córner hizo el 1-0 De hecho el central incluso fue el encargado de abrir el marcador a los 12 minutos. Ya antes, a las primeras de cambio, había rozado el gol la Cultural, pero entre Palatsí y el palo habían sacado el remate a bocajarro de Luque tras jugada de Kawaya y pase de Dioni. Pero a la segunda, el exguardameta culturalista no estuvo tan afortunado.

Puso el córner con el ‘guante’ que tiene para botar el balón parado Kawaya y se elevó hacia el cielo para rematar Rodas, que le ganaba la partida a su defensor y con un cabezazo picado hacía el 1-0 y su segundo gol en dos partidos con la camiseta de la Cultural.

Era lo mejor que le podía pasar a los de Aira. Soltar el lastre de la posible presión y poder encontrar más espacios, que es como mejor se sienten, pues el Burgos debía irse hacia arriba. Pero aún así fue en ese tramo de partido en el único en el que sufrieron algo, siendo no obstante una falta de Pisculici que se iba fuera por poco y un cabezazo de Juanma en el segundo palo que llegaba para tapar Rodas lo único que generó un conjunto burgalés llamado por presupuesto a pelear por el liderato, pero que demostró que para pelear por el ‘playoff’ le queda muchísimo que mejorar.

Kawaya fue imparable mientras le duró gasolina. Un ‘jugadón’ suyo acabó en el 2-0 de Luque desde la frontal Parecía más abierto el choque, pero Kawaya se sacó otro conejo de su chistera para cerrarlo. En un ‘jugadón’ espectacular, que comenzó con un sensacional caño en su propio campo, fue ganando metros y driblando rivales hasta que, en la frontal, puso el balón al hueco a Dioni, que levantaba la cabeza y ponía el pase atrás para la llegada de Luque, que en la frontal la pegaba de primeras y se sacaba un disparo raso y pegado al palo que suponía el 2-0.

Todo estaba de cara con un nuevo tanto del mediocentro cántabro, que es otro de los que merece un capítulo aparte. Porque cuando él y Sergio Marcos funcionan, la Cultural es otra. Y este domingo la maquinaria estaba engrasada y Luque desatado, sumando también llegada a su verticalidad.

En 15 minutos Pichín marcó el tercero en el primer balón que marcó, casi hizo otro y ‘regaló’ el gol del 4-0 a Dioni No obstante, hasta el cuarto de hora final, la Cultural se conformaba con ‘dormir’ el partido y no sufrir. Su única llegada era un tiro desde la frontal de Gudiño (que en la última acción de la primera mitad recibía una dura entrada de Borja, a quien el árbitro perdonaba la roja) que sacaba Palatsí y los minutos pasaban sin sensación de peligro en ningún área, en parte porque a Kawaya se le había acabado la gasolina y Aira tardaba más de la cuenta en sustituirle, esperando hasta que el belga ya no pudo más y se lo pidió.

Y curiosamente, la salida de su sustituto fue la que despejó cualquier tipo de dudas. Le había faltado acierto de cara a puerta a Pichín en las jornadas anteriores, pero esta vez el primer balón que tocó fue para dentro tras plantarse con un buen desmarque frente a Palatsí y superarle con un disparo cruzado.

Ahora sí que el choque estaba muerto, pero aún quedaba la gran intervención de Leandro y el definitivo 4-0, que fue una nueva demostración de lo letal que es con espacios la Cultural. Porque un pase largo de Luque a la espalda de la defensa lo cogía Pichín, que antes había acariciado su segundo gol, y que cabalgaba con el balón controlado hasta pisar área y solo ante el meta era generoso y le servía el gol en bandeja a Dioni, que remataba y redondeaba una goleada que supone también prácticamente asegurar el golaveraje frente a un teórico rival directo.
Archivado en
Lo más leído