Cultural 2 - SD Logroñés 2: 'Ventaja desperdiciada, ocasión perdida'

La Cultural se puso 2 veces por delante al marcar Solís y Sierra en un tramo de 5 minutos con 3 goles, pero la SD Logroñés aprovechó la fragilidad defensiva leonesa para empatar

Jesús Coca Aguilera
13/03/2022
 Actualizado a 13/03/2022
Álvaro Juan y Obolskii buscan meter dentro de la portería el balón. | MAURICIO PEÑA
Álvaro Juan y Obolskii buscan meter dentro de la portería el balón. | MAURICIO PEÑA
De la solidez defensiva que durante el mes de enero parecía haber cogido la Cultural, sólo queda ya el recuerdo. El mismo equipo que acumulaba errores atrás en el inicio se repite ahora, con la salvedad de que bajo palos ya no hay un problema sino una salvación. Pero las facilidades al rival para que casi de la nada genere múltiples ocasiones son constantes.

Pasó en Majadahonda, donde su portero le salvó pero aún así perdió 1-0. De forma descarada en Santander, donde el 4-0 fue hasta corto. Y se repitió este domingo en el Reino de León, donde los leoneses volvieron a tropezar, sumando esta vez pero sólo un punto ante la SD Logroñés (2-2) y quedándose a 10 puntos del ‘playoff’ de ascenso tras haber sumados sólo uno de los nueve últimos.

Y eso que esta vez el partido se puso de cara, aunque ocasiones del rival habían existido para tener que remar contracorriente. Pero no acertó el Logroñés en las tres claras de que dispuso y sí los leoneses en su segunda y tercera llegada, poniéndose hasta dos veces por delante en el marcador y siendo igualado en ambas por un conjunto riojano que aprovechó la fragilidad culturalista atrás.

En la primera parte la Cultural sufrió 2 lesiones musculares, de Benito y Vitoria, y estrelló una falta de Solís en el palo De menos a más fueron los leoneses, que completaron otra primera mitad gris y llena además de desgracias, con otras dos lesiones musculares haciendo acto de presencia, en una costumbre que de tanto suceder deja de ser casualidad. Esta vez los caídos fueron Alberto Benito, que la anterior ocasión que iba a ser titular en el Reino se lesionó en el calentamiento y esta apenas duró 10 minutos en el césped; y el punta Ander Vitoria, que sufre un parón forzado que corta del todo la racha que hace dos semanas había cogido.

Entre lesiones, continuos pelotazos y ‘sustos’ tuvo eso sí la Cultural una grandísima ocasión para adelantarse, en una falta en la frontal del área a Castañeda que Solís pegaba con sutileza y la potencia justa por encima de la barrera, pero que con el portero ya superado se estrellaba en el palo.

Se le escapaba ahí el 1-0 a los leoneses como antes por dos veces el 0-1 a los riojanos, que generaban sensación de peligro cada vez que rondaban el área rival y habían tenido el gol en un centro lateral que Cubero cabeceaba por encima de la defensa y Sotres sacaba con una buena estirada; y sobre todo en un error de Fran Cruz que dejaba a Esteban solo ante un meta que estaba además a media salida, resolviendo mal ante él al enviar ligeramente desviado su disparo raso de primeras.

‘Perdonaba’ un Logroñés que tenía otra ocasión todavía más clara en el inicio de la segunda parte, en un error garrafal de Jon Ander, a quien Sandoval habilitaba al quedarse ante Sotres pero que increíblemente le pegaba mal al balón y fallaba a puerta vacía, volviéndole el esférico tras un rebote y metiendo a la segunda pero existiendo ya ahí fuera de juego.

Con 0-1 el Logroñés falló un mano a mano, una ocasión a portería vacía y un remate claro que  sacó Sotres Sin embargo, la puntería se les arregló a todos de repente con cinco minutos de locura en los que hubo tres goles.

De un gran control y un ‘pelotazo’ a seguir de Escobar nació el 1-0 de la Cultural, obra de un Solís que en la mediapunta mostró su mejor versión y que hacía una pared en la frontal con Obolskii, que le asistía para que solo ante el meta se la cruzara y marcara.

Duró poco la alegría, porque prácticamente en la acción siguiente otro centro lateral mal defendido, este de Calderón desde la derecha, lo cabeceaba abajo un Sandoval liberado por los fallos en la marca, poniendo así el 1-1.

Y volvió rápido la ventaja, en un robo en campo contrario de Sierra que originaba una contra de tres para dos en la que los atacantes se abrían y el mediocentro conducía y sin dársela a nadie resolvía con un tiro cruzado.

Solís marcó el 1-0 tras una pared con Obolskii y Sierra el 2-1 al robar en campo rival y conducir hasta el área Había motivos para la esperanza. En la segunda parte la Cultural estaba más intensa y llegaba al área rival. Álvaro Juan desbordaba como nunca. Sierra demostraba que es lo mejor que ha tenido el equipo desde septiembre en el centro del campo. Y pese a las dudas, se entraba al cuarto de hora final con un triunfo que podría suponer ganarse otra oportunidad en Riazor, yendo el sábado a visitar al Deportivo estando a ocho puntos de distancia del quinto.

Pero en esta categoría, fallar atrás es una condena y los leoneses vuelven a hacerlo con continuidad. El balón parado que les salvó durante la primera vuelta ha dejado de ser ahora un arma letal en ataque y se ha convertido más en un problema en defensa, llegando el definitivo 2-2 en un saque de esquina.

El Logroñés marcó en un centro lateral mal defendido  y en un córner donde rompió el fuera de juego Mangana Así, de un córner sacado cuando un disparo de Soberón desde la frontal se envenenaba y hacía un extraño hasta golpear en el pecho de Sotres, nacía el cabezazo de Caneda en primera instancia y de Soberón para rozarlo y desviarlo delante de Sotres y casi en la línea de gol, con un desastroso como es habitual Mangana rompiendo el fuera de juego al haberse quedado mientras el resto de la zaga salía.

Ya no hubo tiempo para arreglarlo. Empujó hasta el final la Cultural, que acabó con un hombre más al lesionarse el visitante Asier con todos los cambios hechos, pero ni en una jugada embarullada en la que un defensa acababa sacando bajo palos un tiro flojo que se comía el portero ni en un disparo dentro del área de Nahuel que se estrellaba en el lateral de la red conseguían darse una alegría in extremis.
Archivado en
Lo más leído