Cultural 1 - Unionistas 1: 'Otra desconexión, otra decepción'

Tras una buena primera parte en la que Ortiz marcó y hubo hasta cuatro claras ocasiones más, el equipo leonés pagó su conformismo tras el descanso y a balón parado llegó el empate

Jesús Coca Aguilera
17/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Dioni, rodeado de defensores del Unionistas durante el partido de este domingo. | SAÚL ARÉN
Dioni, rodeado de defensores del Unionistas durante el partido de este domingo. | SAÚL ARÉN
Otra vez la Cultural jugó una gran primera parte en la que se adelantó y tuvo opciones para haberse ido con una renta más amplia. De nuevo desapareció y contemporizó tras el descanso, dando vida a un rival muerto. Y para no variar, en un balón parado mal defendido llegó el tanto del rival prácticamente en su primera ocasión.

Otra desconexión y con ella otra enorme decepción. Un nuevo pinchazo en el Reino, esta vez tras no pasar del empate (1-1) frente a un Unionistas que sin mostrar una buena imagen logró sacar algo positivo de León y dejó a los leoneses a tres puntos y el golaveraje del cuarto puesto, y a siete de un liderato que por distancia y sensaciones se antoja a día de hoy ya prácticamente imposible.

Un nuevo paso atrás de un equipo que sigue sin demostrar lo que por potencial y presupuesto se le presupone. En el que jugadores sin caché son la sombra de lo que han mostrado en temporadas anteriores. En el que ni siquiera el hambre o la garra que se debería dar por supuesta se refleja más allá de la que siempre pone Iván González.

Ortiz, de preciosa vaselina, hizo el 1-0 a los 15 minutos. La Cultural dominó de principio a fin toda la primera mitad ¿La consecuencia? Que tras llegar al descanso con 1-0 y un dominio abrumador traducido también en ocasiones, el temor fuera evidente sobre lo que podía suceder en la segunda parte. Y el miedo demostró ser fundado, aunque cualquier espectador neutral que hubiera visto la primera mitad pensara que era imposible que los de blanco no se llevaran los tres puntos.

Un gol y cuatro oportunidades claras hubo en ese primer acto, en el que Unionistas apenas tuvo el balón ni pisó el área rival. Había avisado ya en los primeros compases Saúl, cuyo disparo en la frontal tras un rechace golpeaba en la cara de Ribelles cuando ya se colaba. Y a la segunda llegada, el balón acabó en el fondo de las mallas.

Se produjo el 1-0 a los 14 minutos después de un pase de Sergio Marcos buscando la espalda de la defensa ante el que Ortiz hacía un gran control y, pese a estar desequilibrado y escorado hacia la derecha, se sacaba una estupenda vaselina que superaba a Molina y entraba.

Lo más difícil estaba hecho pero faltó rematar la faena. Hubo varios acercamientos peligrosos pero tres especialmente claros: un ‘zapatazo’ de Zelu tras controlar en la frontal e irse hacia la derecha buscando el disparo que se iba a milímetros de la escuadra; un cabezazo de Sergio Marcos, solo en el punto de penalti tras centro de Yeray, que se iba desviado; y un disparo de Dioni desde la frontal que se marchaba pegado al palo tras rozar en un defensa.

Con Jiménez en la marca del mejor rematador, Admonio, este remató el córner solo en el área pequeña y empató Cuando los leoneses apretaban, entraban con cierta facilidad en la defensa rival. Pero como tras el descanso la intensidad bajó y la mentalidad consciente o inconscientemente pasó a ser la de aguantar el botín conseguido, las llegadas peligrosas desaparecieron.

Tan solo una de Dioni, tras quedarse solo en el segundo palo pero echársele encima el portero y sacar su disparo tras tardar mucho en realizarlo, habían tenido los de Aira antes de que en el habitual error defensivo de todos los partidos llegara el empate salmantino.

Fue en el minuto 74 y tras un saque de esquina en el que Admonio, el mejor rematador visitante, estaba siendo cubierto por el lateral Javi Jiménez, que con su 1’71 metros de altura era uno de los jugadores más pequeños que tenía sobre el césped la Cultural. ¿La consecuencia? Que el guineano, ya fichado por el Numancia para la próxima temporada, se deshiciera con facilidad de su marca y llegara para cabecear en el área pequeña, entrando su testarazo con fuerza aunque centrado en la meta de un Palatsí que, sin tener culpa en el tanto, sigue sin dar seguridad ni puntos con paradas de mérito, y ayer ya recibió en varias jugadas los silbidos de la afición.

Tras el 1-1 la Cultural despertó  y generó varias ocasiones, la más clara de Aridane solo en el segundo palo de cabeza Tocaba volver a remar y con 1-1 la Cultural se puso otra vez las pilas. Y como consecuencia se sucedieron las ocasiones. Sólo la puntería impidió que llegara la victoria, aunque en el aire volvió a quedar la duda de por qué hasta que no llegó el empate no se volvió a empujar de esa forma.

Cuatro muy claras hubo, todas entre el 92 y el 94. La primera, cuando un centro de Dioni no acertaba a rematarlo en línea de gol Aridane y tras un despeje terminaba enviándolo arriba Zelu. La segunda, en un tiro en posición clara desde la frontal de Sergio Marcos, que salía demasiado centrado y era despejado por Molina. La tercera, la más clara de todas, en un centro de Dioni a la cabeza de Aridane, que libre de marca en el segundo palo cruzaba demasiado el balón. Y la última, ya en el 94, en otro testarazo, esta vez de Pablo Vázquez, que conseguía despejar con una buena estirada el meta visitante.

El arreglo de última hora no llegaba. La siesta de la segunda parte tenía consecuencias. Ya son cuatro jornadas sin ganar y 11 puntos de 24 posibles desde la llegada al banquillo de Aira. Números que invitan al pesimismo y que urge empezar a levantar.
Lo más leído