Cultural 1 - Real Madrid Castilla 0: 'Las grandes citas salvan a la Cultural'

Un gol de Obolskii a centro de un enorme Percan da el triunfo y la salvación a un gran equipo leonés ante un Castilla que no tiró a puerta en 70 minutos y se topó con el larguero en el 87’

Jesús Coca Aguilera
13/05/2023
 Actualizado a 13/05/2023
La plantilla de la Cultural festeja el triunfo. | CYD
La plantilla de la Cultural festeja el triunfo. | CYD
Sólo le puede pasar a la Cultural que, en una segunda vuelta donde sólo has ganado dos partidos de 17, sea ante el Deportivo y el Castilla. Pero así ha sido. Las grandes citas salvan a la Cultural, que alcanzó de forma virtual esa permanencia que se le había complicado tras tumbar en su mejor partido de la segunda vuelta al filial del Real Madrid, que estuvo a merced de los leoneses durante 70 minutos y sólo al final con el marcador en contra generó algo de peligro, pero sin lograr romper el 1-0 que acababa dando el vital triunfo a la escuadra leonesa.

Valió el tanto de Obolskii, por el que hablan los números. Tras 17 partidos de segunda vuelta, todos los goles marcados en ella por la Cultural han contado con protagonismo del ruso, que frente al Castilla acabó uniendo la puntería al incansable trabajo y el sensacional juego de espaldas a la portería. Teniendo enfrente a un jugador llamado al estrellato como Álvaro, que brilla precisamente en el dominio de esa faceta, el uruguayo estuvo desaparecido y quien destacó fue el culturalista, que falló una ocasión clara en la primera mitad pero no perdonó a la segunda.

Pudo haberse acordado de tener otro final el choque la Cultural de esa otra acción. Porque al filo del descanso Percan ponía al balón al área cayéndose, Obolskii se zafaba de un central con un gran control, se iba del otro con un enorme recorte pero tras haber hecho lo más difícil erraba en lo más fácil, meterla centrado y al lado del área pequeña ante el portero, buscando colocarla tanto que la echaba fuera y se le iba a la derecha.

Con 0-0 la Cultural perdonó 3 ocasiones: de Jesús que sacó un defensa, de Obolskii ante el meta y de Solís sin porteroSin embargo, el fútbol le dio la oportunidad de resarcirse y no la desaprovechó. Porque en el minuto 65 Percan centró desde la derecha hacia la altura del punto de penalti, donde Obolskii se anticipaba al central y conectaba un disparo que tras pegar en el defensor despistaba a un portero que ni se lanzaba a por ella y se colaba por la escuadra.

El gol llevará los honores al ruso pero el nexo común a las dos acciones, y a todas las de peligro que generó la Cultural, fue un Percan sensacional en el día de su regreso a la banda derecha, donde formando esa pareja con Muguruza que fue clave en los mejores momentos de la primera vuelta volvió loco al Castilla.

De un pase atrás de Percan tras hacer una pared con Solís y llegar a línea de fondo había llegado también la otra gran oportunidad leonesa en la primera parte, la cual llegó a rematar en el punto de penalti Jesús pero se lanzaba a cortar un defensa cuando ya se colaba.

La Cultural generó todo por la derecha. De ahí llegó el gol, en el que Obolskii remató y tras dar en un defensa entró Y recién arrancada la segunda parte llegaba otra ocasión, más clara que ninguna, de una pared entre Percan y un Muguruza cuyo centro-chut lo dejaba muerto al lado del área pequeña el portero con su despeje, apareciendo para rematar Solís con un defensa encima pero a portería vacía y mandándola incomprensiblemente arriba.

¿Y mientras tanto el Castilla? La nada más absoluta. Tuvo mérito la Cultural, especialmente con el trabajo destructor de un gran Jesús en la medular, pero también fue culpa de los dirigidos por Raúl González, que defraudaron y no demostraron la calidad que poseen ni el porqué de su situación, en la pugna por un ascenso directo que se les ha escapado tras su pinchazo en León.

Salvi libró el empate en un cabezazo a bocajarro de Peter y Aranda estrelló una falta en el larguero al final De hecho, hasta el minuto 72 el Castilla no había tirado ni una sola vez a puerta, aunque ahí y sobre todo en una acción a balón parado a tres para el final acarició el empate.

La primera la libró Salvi, que volvió a dar puntos a la Cultural con una gran intervención. Fue a centro de Nico Paz desde la izquierda cuando llegó a cabecear libre de marca en el segundo palo Peter, que picaba el balón pero veía cómo el portero sacaba una gran mano para sacar el balón que se colaba pegado a la madera.

¿La segunda? Se acabó estrellando en el travesaño. Porque en una falta evitable de Percan en la frontal, aunque muy escorada hacia la izquierda haciendo prever más un centro que un tiro directo, Aranda se sacaba un tremendo ‘zapatazo’ que caía del cielo cuando parecía irse arriba pero acababa pegando en el larguero con Salvi haciendo la estatua.

Se salvó ahí la Cultural y no volvió a ver peligrar el merecido triunfo. La mejor versión de 2023 llegaba a tiempo de que la situación se complicara aún más de lo que ya había hecho, sellando al menos definitivamente su continuidad una temporada más en Primera Federación.
Lo más leído