Cultural 0 - Rayo Majadahonda 2: 'Para empezar, la primera bofetada'

El equipo leonés cae con claridad en su estreno liguero en un partido en el que fue mejor hasta que un desafortunado gol en contra le hundiera

Jorge Alonso Macía
27/08/2021
 Actualizado a 28/08/2021
webklinar27082021.jpg
webklinar27082021.jpg
Es la Cultural y Deportiva Leonesa un equipo único para destruir la ilusión de sus aficionados en un abrir y cerrar de ojos. La veraniega tarde de este viernes en un Reino con más de 3.000 espectadores invitaba a soñar con un inicio con triunfo del equipo leonés que convenciera a los dudosos y enganchara a los que creyeron. Pero es la Cultural y solo ella sería capaz de firmar un inicio como el que protagonizó ayer, cortando su absoluto dominio de inicio con un tiro en el pie en forma de error de circo que significaba el primer gol de la historia de la Primera RFEF. Después pesó el verano y el segundo gol del Rayo Majadahonda solo hizo que confirmar que aún le queda mucho que trabajar a esta Cultural si quiere firmar una buena temporada, ponga el objetivo que ponga.

Porque cayó 0-2 el equipo leonés en su estreno en el Reino de León en una bofetada que es a la vez un golpe de realidad que le puede venir hasta bien a los de Ramón González si saben utilizarlo a su favor. Tuvo fe la Cultural, quiso agradar y lo cierto es que lo comenzó haciendo con 20 minutos de buen fútbol en los que acosó a un Rayo Majadahonda muy cerrado atrás con 5 zagueros, eso sí, no menos que una Cultural que apostó por un doble pivote quizás demasiado conservador con Rovirola y Gaztañaga. Puede eso explicar la falta de ideas que tuvo el equipo leonés por dentro, abusando excesivamente de centros laterales que prácticamente nunca encontraron rematador. Además, eso expuso a los laterales en demasía y de ahí llegó parte de la derrota culturalista.

Sotres salvaba ya a la Cultural en el primer minuto, cuando una subida de Castañeda la aprovechaba Néstor para recoger un balón a la espalda de la zaga y quedarse ante el guardameta, que sacaba una buena mano para evitar un mal mayor. Despertó con ello el equipo local, que dominó y cercó el área de la portería defendida por Champagne aunque sin suerte en el remate. Ander Vitoria, el mejor en el inicio de los leoneses, la tuvo con un disparo que desviaba por centímetros un defensor, mientras que en el córner siguiente un barullo en el área la sacaba prácticamente en la línea la zaga majariega. No sería la última que tuviera el delantero vasco, que mandó alto por centímetros un córner y, sobre todo, obligó al leonés Cristian a sacar bajo palos un balón que parecía que se colaba tras un buen contraataque guiado por Álvaro Juan.

Solo le faltaba el gol a la Cultural, que echaría por tierra todo el trabajo previo en una acción tremendamente desafortunada que dejará para la historia el primer gol de la nueva categoría. Un despeje de la defensa del Rayo dejaba a Galas como último, pero éste no se entendía con Sotres en su salida y le superaba con su pase dejando al portero corriendo contra su portería y Rubén Sánchez para evitar el gol. Sin embargo, en su intento de despeje el guardameta no golpeaba el balón y sobre la línea lo hacía rebotándole en el cuerpo al delantero visitante, que hacía de esa forma el inesperado 0-1.

Con la Cultural hundida, el Rayo Majadahonda supo aprovechar su frescura para hacer el definitivo 0-2Le sentaba como una auténtica losa el infortunio a la Cultural, que ya no volvería a ser la misma del inicio. Apenas un par de tímidos intentos fueron toda la producción ofensiva del equipo leonés hasta el descanso, mientras que el Rayo Majadahonda reforzó su idea de guardar y esperar con sosiego una contra que terminase de matar el partido.

Le pedía cambios el partidoa Ramón González, más chispa para un equipo excesivamente plano y enfrascado en su día del juego por bandas, válido de no ser por la ineficacia en el último pase. 10 minutos y un primer aviso de Borja González necesitó Ramón para romper su centro del campo y dar entrada a un Cerrajería que ciertamente no sería tampoco la solución a todos los males. Y es que a pesar de los cambios el guión siguió siendo el mismo, golpeándose la Cultural una y otra vez contra la buena defensa visitante y dando signos evidentes de agotar la reserva con el paso de los minutos.

A falta de media hora el partido parecía completamente roto, igual que una Cultural que parecía partirse. Lo vio Abel Gómez, que metió frescor arriba para terminar de decidir el partido. Klinar, en un malísimo partido, perdía la marca del recién entrado Manny, que ganaba también la carrera a Jon Ander para poner al segundo palo un centro que Juanjo, que también acababa de entrar, remataba casi a placer para hacer el definitivo 0-2.

Y es que la Cultural no encontró hasta el final demasiados argumentos para por lo menos intentar creer en el empate. Solo la chispa de jugadores que demostraron estar un puntito por encima de los titulares en sus puestos como Aarón, Empis o Ketu, pusieron en algún apuro a un Rayo Majadahonda que supo gestionar el resultado a la perfección.
Mucho por tanto que trabajar y algunos días de mercado aún para medir cómo de nervioso a puesto al club este mal inicio. En la grada, la misma sensación y por el momento paciencia. Veremos cuánto dura.
Lo más leído