Cultural 0 - Ferrol 0: 'Al arreón final le faltó la puntería'

La Cultural empata tras una primera parte sin llegadas, un mal inicio de la segunda donde Salvi libró un mano a mano y un último tramo más ofensivo donde tuvo 2 claras ocasiones

J. C.
05/02/2023
 Actualizado a 05/02/2023
Alarcón y Blesa se lamentan tras la ocasión que salvó Gazzaniga en el minuto 87. | JESÚS F. SALVADORES
Alarcón y Blesa se lamentan tras la ocasión que salvó Gazzaniga en el minuto 87. | JESÚS F. SALVADORES
Al llegar al descanso, el empate parecía inevitable tras 45 minutos sin que los dos equipos apenas consiguieran pisar el área rival y centrándose más en destruir las opciones del rival que en generar las propias. En el ecuador de la segunda parte, ese punto le sabía a gloria a una Cultural a la que el Racing de Ferrol ‘achuchaba’ y desbordaba una y otra vez por banda derecha, teniendo que librar Salvi un mano a mano. Y al final del partido, las tablas seguían pero se antojaban escaso botín para los leoneses, que fueron a más con la salida al campo de Blesa y Obolskii y acabaron el partido en área rival y ‘perdonando’ dos claras ocasiones, una del punta ruso que no supo definir ante Gazzaniga en el área y otra del mediapunta cuyo ‘zapatazo’ se encontraba con el ‘paradón’ del meta.

Tres caras diferenciadas y un combate nulo entre dos rivales directos por el ‘playoff’ de ascenso, que demostraron el porqué de su posición alta en la tabla con un encuentro lleno de intensidad y solidez defensiva en ambas escuadras, pero en el que a los gallegos les faltó acertar en el último pase y a los leoneses puntería en su arreón final.

No se movió el 0-0 que durante los primeros 45 minutos parecían buscar tanto los visitantes como la Cultural, donde Docampo apostó por un planteamiento conservador, acumulando centrocampistas con Kevin Presa reforzando a Tarsi y Jesús, y Solís en banda dejando en el banco a Blesa pese a la ausencia por sanción de un Percan al que se echó muchísimo de menos, no pudiendo ser aún una opción Andy Kawaya por no estar inscrito.

Carlos Vicente fue una pesadilla para Castañeda pero tiró a las manos de Salvi cuando se plantó ante él Ni goles ni apenas llegadas hubo en ese primer acto, donde el único peligro gallego fue en una falta de entendimiento entre Saúl y Salvi en un balón sin aparentes dificultades que casi aprovecha Manu Justo para ‘robarles’ la cartera; y el bagaje leonés se limitó a un córner al filo del descanso que Alarcón botó y un sobresaliente Trigueros remató anticipándose al defensa y yéndose fuera por muy poco.

Sin embargo, tras el paso por vestuarios todo se aceleró. Mejoró notablemente el Ferrol, con su centro del campo tomando el mando y sobre todo sus extremos convertidos en dos puñales, en especial un Carlos Vicente que fue una auténtica pesadilla para un Castañeda que se vio completamente superado.

Sólo le faltó al extremo el gol cuando, tras un grave error de Jesús en el centro del campo, le ganaba por velocidad la partida a Castañeda y se plantaba ante el portero culturalista, que volvía a ejercer de salvador al aguantarle el mano a mano y despejar el centrado disparo de un jugador que instantes después se resbalaba tras coger la espalda a la defensa y cuando sólo tenía que ponérsela rasa para que la empujara a Manu Justo.

Tras un gran control y recorte Obolskii se quedó frente al meta. Ni se la pasó a un Solís solo ni acertó con la portería Sufría la Cultural pero se mostraba rocosa para evitar conceder más ocasiones y por fin, en el tramo final, se quitaba de complejos y, coincidiendo no por casualidad con la salida al campo de Blesa, el partido cambiaba y en los últimos 20 minutos la escuadra culturalista dominaba y acariciaba el triunfo.

Faltaba la puntería del ‘nueve’, esa a la que tantas vueltas se le ha dado esta temporada y que volvía a echarse en falta en un partido tan cerrado donde ganar requiere que aproveches las pocas ocasiones claras que va a haber. Estuvo desaparecido Claudio y aportó más Obolskii, que sin embargo desaprovechó una de esas que un delantero tiene que meter.

Llegaba tras un balón largo de Trigueros que con un gran control orientado con el pecho le permitía encarar al meta,sentando a un Jon García que estaba a su lado con un gran recorte, pero tardando mucho en disparar y, una vez que le venía el otro zaguero, en vez de pasarla a un Solís que estaba completamente solo en boca de gol tiraba y tras dar en el defensa se iba arriba.

Ahora el encuentro era otro. Cuando vives cerca del área rival pueden llegar las oportunidades y en el minuto 87 la tuvo Blesa, si bien en esta ocasión fue mérito del portero rival y no demérito del jugador culturalista que no acabara en gol.

En el minuto 87 Gazzaniga ‘voló’ para sacar el zurdazo desde la frontal de un Blesa cuya salida cambió el choque Porque tras una serie de rebotes el mediapunta conectaba de primeras un tremendo ‘zurdazo’ desde la esquina del área grande, pero Gazzaniga volaba para sacar una mano que la mandaba a córner y libraba a su equipo.

Y es que siguió buscándolo pero sin éxito hasta el último segundo la Cultural, con un último intento en el minuto 92 cuando una buena jugada de Obolskii acababa en un centro que en el segundo palo no acertaba a rematar al resbalarse Querol.

No le valía con esos grandes últimos 20 minutos para llevarse el premio ‘gordo’ y tres meses después se dejaba puntos en un Reino que protagonizó también lo mejor y lo peor del encuentro. ¿En lo positivo? El ambiente, con 5.500 seguidores, la afición culturalista animando y empujando como en las mejores ocasiones y más de 400 seguidores visitantes haciendo lo propio con un comportamiento ejemplar en las gradas. ¿En lo negativo? Con un estado del césped indigno para el que a la empresa responsable de su mantenimiento no le puede servir de excusa el tiempo.
Archivado en
Lo más leído